El FMI habilitó nuevo instrumento crediticio para países afectados por la alta inflación

Publicado en fecha 04-10-2022
Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, mencionó que el instrumento ofrecerá acceso adicional a financiamiento de emergencia, el cual estará abierto por un año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un nuevo instrumento crediticio para ayudar rápidamente a países que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria aguda, en medio de la alta inflación global.

La nueva Ventanilla para Shocks Alimentarios brindará acceso adicional a financiamiento de emergencia para ayudar a las personas de países vulnerables a lidiar con una de las peores crisis de todas: el hambre”, afirmó en un comunicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Los choques climáticos, las guerras y la pandemia por Covid-19 trastocaron la producción y distribución de alimentos, lo que aumentó el costo de alimentar a las personas, dijo. Sin embargo, la guerra en Ucrania hizo subir aún más el precio de los alimentos y fertilizantes.

El nuevo instrumento funcionará durante un año. Según Georgieva se puede usar cuando las subvenciones y el financiamiento en condiciones favorables de los socios no son suficientes o cuando no sea posible un programa respaldado por el Fondo.

También forma parte de dos programas de emergencia creados para ayudar a los países a lidiar con los impactos de la pandemia: el Servicio de Crédito Rápido, que brinda préstamos sin intereses por hasta 10 años para los países más pobres; y el Instrumento de Financiamiento Rápido, para economías más ricas que debe ser reembolsado en máximo cinco años.

La peor crisis alimentaria mundial desde el 2008
El FMI añadió que las alteraciones de la guerra en los flujos de cereales y fertilizantes han provocado la peor crisis de seguridad alimentaria desde la que siguió al colapso financiero mundial del 2008.

“Como resultado, una crisis alimentaria se extiende por todo el mundo, con un récord de 345 millones de personas cuyas vidas y medios de subsistencia están en inmediato peligro por la inseguridad alimentaria aguda”, advirtió Georgieva.

Un nuevo estudio de la institución financiera estima que los 48 países más expuestos a la escasez de alimentos se enfrentan a un aumento combinado de sus facturas de importación de 9.000 millones de dólares en el 2022 y 2023, debido al aumento de los precios de los alimentos y fertilizantes provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Esto erosionará las reservas de muchos estados frágiles y perjudicados por conflictos, los cuales ya se enfrentan a problemas de balanza de pagos tras una pandemia desgastante y un aumento de los costos de energía, lamentó el organismo.

“Estimamos que, solo para este año, los países altamente expuestos necesitan hasta 7.000 millones de dólares para ayudar a los hogares más pobres a hacer frente a la situación", pronosticó Georgieva.

El FMI también pidió que se eliminen las prohibiciones a la exportación de alimentos y otras medidas proteccionistas, donde citó un análisis del Banco Mundial que calcula que dichas restricciones suman hasta 9% del aumento del precio mundial del trigo.

Ucrania estaba entre los cinco principales exportadores de cereales antes de la guerra, con 15% de los envíos mundiales de maíz y 12% de los de trigo. La reanudación del comercio desde los puertos del mar Negro, tras un acuerdo con Rusia, solamente ha aliviado en parte la escasez.

El nuevo servicio de emergencia podría proporcionar hasta 1.300 millones de dólares de financiación adicional del FMI para Ucrania.