El MUVH te invita a conocer los diferentes proyectos habitacionales

Publicado en fecha 12-08-2022
MI VIVIENDA, la propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos, que desean adquirir su primera vivienda. Las mismas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio Nacional.

Sí, cumplís los requisitos mínimos, lo primero que debes hacer es, consultar en una de las 21 Entidades Financieras con las que conformamos alianzas (Banco, Financiera o Cooperativa), el monto del crédito que se te podrá otorgar con base en tus ingresos o los ingresos familiares.

Posteriormente, y una vez que se tenga un estimado del monto que se te podrá otorgar en la Entidad Financiera, identificar la vivienda que se desea adquirir y que esta, se ajuste a las posibilidades de pago. Luego, se solicita la Carta Oferta de la vivienda y se llenan los formularios que son recepcionados en la sede Central o en cualquiera de las 8 Agencias Regionales del MUVH.

Una vez que recibís el certificado de precalificación, solicitá el crédito complementario a una de las entidades aliadas, de preferencia, una vez que el crédito es aprobado, la Entidad Financiera informa al MUVH, para que la institución realice el desembolso de acuerdo al porcentaje del subsidio que se te fue otorgado, esta puede ser del 5%, 10%, 15% y 20%.

Para los interesados en postular, pueden encontrar toda la información requerida, los requisitos y formularios en www.muvh.gov.py/mivivienda.

PROGRAMAS EN ESTADO DE EVALUACIÓN O CERRADOS Y EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 
FONAVIS, es la fuente estable de recursos que el Estado establece, para subsidiar programas de Viviendas Sociales y está orientado a disminuir el déficit habitacional en todo el territorio nacional e impulsar la economía nacional.

El programa Fonavis busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, implementar el programa viabilizando de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Fomentando de esta manera, la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Cabe mencionar que, a la fecha, no se reciben nuevas solicitudes para subsidios. Actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.

CHE TAPÝI, es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.

Cabe mencionar que, a la fecha, no se reciben nuevas solicitudes para subsidios. Actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.

AMA BID, el programa tiene como objetivo reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, pueden postular familias con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio o con el 50% del pago del inmueble, en situación deterioro o con necesidad de mejoras.

¿Qué podrán hacer con esta ayuda?
Podrán realizar mejoras a su vivienda como el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

La ampliación, por su parte, puede abarcar habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo también erigirse nuevas estructuras.

Cabe mencionar que actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.

VIVIENDAS ECONÓMICAS, el programa Viviendas Económicas tiene como objetivo reducir el déficit habitacional de las  familias de nivel de ingresos medio otorgando facilidad en el acceso a la casa propia a través de tasas de interés por debajo de las del mercado, a plazos cómodos y cuotas fijas y accesibles.

El programa está dirigido a núcleos familiares de ingresos entre 1,5 y 5 Unidades de Salarios Mínimos (ingresos familiares) y se compongan de una de las siguientes formas: madre/padre soltera/o, divorciada/o, viuda/o, padres casados o concubinos con hijos o sin hijos, hijos sostén.

A la fecha no se cuentan con nuevos llamados a postulación para este programa.

Otros proyectos que a la fecha no se encuentran vigentes para postulaciones, son el programa Focem, Crédito Hipotecario, Construcción en terreno propio, Pueblos Originarios, Vy’a Renda.