Mi Barrio Sin Residuos: Hasta el sábado 2 de julio hay tiempo de solicitar el servicio gratuito de recolección

Publicado en fecha 30-06-2022
Las personas interesadas todavía tienen tiempo de inscribir a sus hogares o empresas, ingresando a https://mibarriosinresiduos.com.py/. La presente edición del programa Mi barrio Sin Residuos tiene como desafío llegar a la mayor cantidad de barrios asuncenos, y para ello, solo hay que registrarse. El servicio de recolección se realizará de puerta en puerta y es gratuito.

Mi Barrio Sin Residuos es una iniciativa que busca revolucionar los hábitos de la ciudadanía en cuanto al manejo y a la disposición final de sus residuos. Comenzará a funcionar a partir del 11 de julio. Beneficiando a los barrios, cuyos habitantes se registren para acceder al servicio gratuito de recolección.

La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo Tetra Pak. El objetivo en la presente edición es recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a los hogares y las empresas de la capital una recolección diferenciada.

Para ello, se dispondrá del trabajo coordinado con unos 260 recicladores de Asunción, quienes, a su vez, entregarán todo lo recolectado a 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva y garantizando que vuelva a las industrias paraguayas, según expuso Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

El proyecto tendrá una duración de un año, tiempo en el que se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego extender la iniciativa a otros territorios del país.

Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

Mi Barrio Sin Residuos se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.