Precio del petróleo supera los 120 dólares el barril

Publicado en fecha 24-03-2022
Los precios del referencial petrolero europeo Brent del Mar del Norte subieron el miércoles por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses, el daño a una terminal petrolera rusa y  preocupaciones por la escasez de oferta global.

El Brent para entrega en mayo cerró con un alza de 5,30%, a 121,60 dólares, mientras que en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI), para mayo, subió 2,84%, para terminar en 114,93 dólares.

Sin embargo, desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el Brent aún gana 25,66% y el WTI 24,65 por ciento. Aunque en el año las subidas son más altas, acumulando un 56,34 y 52,81%, respectivamente.

"Parece que todos los vientos están soplando al alza", comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group.

"Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares", agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.

Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.

Incluso antes de estas reuniones, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya prometió nuevas sanciones occidentales contra Moscú.

Rusia advirtió el martes de una caída en las exportaciones de petróleo a través del Caspian Pipeline Consortium (CPC) de hasta 1 millón de barriles por día (bpd), o el 1% de la producción mundial, debido a daños provocados por tormentas.

Las exportaciones por el CPC se detuvieron por completo el miércoles y las reparaciones tardarán al menos un mes y medio, según un agente marítimo del puerto.

El mercado sigue nervioso ante la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo.

Por su parte, las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas de crudo estadounidenses bajaron en 2,5 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una reducción de 750.000 barriles, para caer a 413,4 millones de barriles.