Grupo Paracel prevé inversión de USD 4.000 millones y la inclusión de pequeños agricultores en etapa de reforestación

Publicado en fecha 09-03-2022
Directivos de la mayor e importante inversión privada realizada en la historia del Paraguay, Paracel, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para dialogar acerca de los avances del proyecto, que está situado en el norte del país, en el Departamento de Concepción.

El grupo empresarial, liderado por Blas Zapag, prevé una inversión de cerca de 4 mil millones de dólares y la participación de pequeños agricultores en la reforestación.

Este emprendimiento, que se convertirá en la mayor inversión en Paraguay de la historia, beneficiará a pequeñas familias de agricultores de la zona, con la participación en el rubro forestal. 

De la reunión participaron los viceministros de Industria y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Ramiro Samaniego y Estefanía Laterza, respectivamente.

El ministro Castiglioni resaltó que se constituyó una mesa de trabajo permanente con el Grupo Paracel, teniendo en cuenta que el emprendimiento está avanzado, y que conjuntamente se planea una presentación en los próximos meses. “Esta reunión se realizó en el marco de trabajo que estamos llevando adelante con el Grupo Paracel, que es la inversión privada más importante de la historia de Paraguay, porque esa inversión será casi 4 mil millones de dólares, que va a cambiar la historia de Paraguay, no sólo del norte del país”, destacó el Ministro.

“Estamos trabajando con ellos muy de cerca, al punto tal que ahora constituimos una mesa de trabajo permanente, porque los trabajos están muy avanzados, en el proyecto en sí mismo, financiero, y pretendemos hacer una presentación juntos, el sector privado, los ejecutivos de la empresa, con el sector público, seguramente en un mes. Vamos a hacer un gran evento de presentación en sociedad, para que la gente conozca qué es Paracel, y qué vamos a conseguir con Paracel”, puntualizó el ministro Castiglioni.

Respecto a la mesa técnica, señaló que vienen trabajando con el Grupo Paracel para la certificación de productos y los cultivos. “Estamos muy entusiasmados y felicito al señor Blas Zapag, el presidente del Grupo Paracel, porque para ellos es de fundamental importancia que las pequeñas familias agricultoras, también tengan su cuota de reforestación, al tener parte de este gran proyecto. Es un rubro más que puede solventar a miles de familias paraguayas, el rubro de la forestación. Para los directivos, 20 mil hectáreas tienen que ser de pequeños reforestadores, de pequeñas familias agricultoras. Para que tengan este rubro, como uno de los rubros de ingreso, y estoy seguro de que vamos a conseguir, vamos a trabajar en la mesa forestal de REDIEX, apuntando a este objetivo”, subrayó.