Paracel, Omega Green, Cecon, Marfrig y Hortipar invertirán USD 3.200 millones en Paraguay

Publicado en fecha 25-01-2022
Paracel (Concepción), que producirá pasta de celulosa, con inversiones calculadas en USD 3.200 millones; Omegra Green (Villeta), con una apuesta de USD 800 millones; Cecon (San Lázaro, zona de Concepción), que inyectará USD 250 millones; Margrig (Yby Yau, zona de Concepción), con USD 80 millones, y Hortipar (Villeta), que destinará USD 14 millones para producir frutas y hortalizas, son las áreas vinculadas a los agronegocios consideradas las más grandes inversiones previstas en Paraguay.

“Estas inversiones marcarán un antes y un después” de su funcionamiento porque “van a significar un gran despegue para el desarrollo de la industria y del sector productivo del Paraguay” por su impacto económico en el área de los agronegocios, y por la enorme cantidad de mano obra que ocuparán y el cambio social positivo de las poblaciones influenciadas, sostuvo el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien explicó que la mayoría de estas plantas productoras se ubicarán en la zona Norte del Paraguay. 

El viceministro del MIC indicó que Paracel se ubicará en Horqueta, departamento de Concepción, y se dedicará a la producción de pasta de celulosa para su exportación a Europa, EEUU y Canadá, mediante una inversión de USD 3.200 millones, en una apuesta hecha por la familia Zapag y un grupo sueco. La firma empleará a 8.000 personas en la fase de construcción de la planta, de las cuales quedarían 1.500 jóvenes con empleos fijos. 

El viceministro indicó que Paracel prevé comenzar su funcionamiento en el 2023 y afectará 1.200 hectáreas, para elaborar pulpa de celulosa que se utiliza para la producción de papel, a ser exportada a la Unión Europea, EEUU y Canadá. La firma prevé destinar 200.000 hectáreas en el cultivo de eucalipto (60% para la producción y el resto será zona protegida). Las primeras obras están ya en pleno proceso, que ya genera un impacto positivo en zona de influencia.

Sobre Omega Green, Samaniego subrayó que sus inversores decidieron ubicarse en Villeta, departamento Central, para producir biodiésel con tecnología de punta, principalmente con soja.  Sostuvo que se trata de la primera planta de biocombustibles más avanzada de Sudamérica, con inversiones que alcanzarán los US$ 800 millones. 

Anticipó que la materia prima a ser utilizada por Omega Green, que afectará 500 hectáreas, debe pasar por un proceso de certificación.

El viceministro de REDIEX, del MIC, a cargo de Estefanía Laterza, trabaja con productores de soja del país. 

Explicó que estas inversiones son el resultado de un “trabajo en equipo” y de la promoción que hace el MIC por indicaciones del ministro Luis Castiglioni, quien insiste que Paraguay ofrece oportunidades por la  confianza generada a nivel internacional.

Con relación a Marfrig, sostuvo que se trata de una de las principales empresas productoras y comercializadoras de carne bovina, constituyéndose en la mayor industria de hamburguesas del mundo. La misma estará ubicada en Yby Yau, en el departamento de Concepción, gracias a una inversión de USD 80 millones, que empleará a 1.200  jóvenes de la zona. 

De acuerdo con el viceministro Samaniego, la coyuntura regional y la apertura de mercados para el país permiten la realización de estas inversiones y el crecimiento de las exportaciones paraguayas de rubros tradicionales y no tradicionales. 

Con respecto a Cementos Concepción (CECON), que se ubicó en San Lázaro, departamento de Concepción, sostuvo que producirá 20 millones de cemento por año y que se trata de una inversión de US$ 250 millones, de los cuales destinará de USD 7 millones a USD 10 millones para su división agrícola en la producción de cal agrícola.

Con relación al valor de la cal agrícola, explicó que “es un rubro que faltaba en el Paraguay”, y que a su criterio es importante porque el país cuenta con uno de los “mejores yacimientos nutricionalmente hablando”. Enfatizó que es todo un “orgullo” la producción de cal agrícola paraguaya, con la previsión de 300 mil toneladas al año. Anticipó que este rubro nacional tendrá un enorme impacto a nivel nacional para el enriquecimiento de suelos en el sector agrícola, principalmente para los cultivos de soja, arroz y maíz. 
 
Al referirse a Hortipar, indicó que una vez en funcionamiento se asentará camino a Villeta, en Nueva Italia. Contará con la más alta tecnología en invernadores para la producción de frutas y hortalizas mediante una inversión de USD 14 millones bajo la Ley 60/90 de inversiones. 

Esta planta ayudará al país a abastecer el consumo interno en varios de los citados rubros. Reveló que la firma cuenta actualmente con 100 trabajadores, pero que los inversores de origen alemán tienen planeado contratar a 150 personas más.