Investigadores estudian el lupus eritematoso sistémico en pacientes paraguayos

Publicado en fecha 27-12-2021
Un grupo de investigadores liderado por la Dra. Isabel Acosta, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó un estudio sobre la relación entre los niveles de proteína transportadora de lipopolisacáridos séricos (componentes bacterianos) en pacientes paraguayos con lupus eritematoso sistémico. Además de la actividad de la enfermedad y las características clínicas. El trabajo fue publicado en el Revista Lupus de alto impacto internacional.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria. En esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Según la investigación la exposición sistémica a componentes bacterianos como el lipopolisacárido (LPS) se encuentra entre los factores no genéticos que podrían estar involucrados en la aparición o progresión del lupus eritematoso sistémico (LES). 

Para el estudio se incluyeron a 81 pacientes adultos con LES del biobanco IMID-PY (Paraguay), las variables clínicas y de laboratorio se utilizaron para determinar la actividad del LES, y los niveles de proteína de unión a lipopolisacáridos se determinaron mediante ELISA en los pacientes con LES y controles basados ​​en la población emparejados por edad y sexo.

Como principales resultados se pueden citar que los pacientes con LES tienen niveles más bajos de proteína de unión a lipopolisacáridos circulante en comparación con los controles sanos. Asimismo, no se encontró una correlación significativa entre los niveles séricos de proteína de unión a lipopolisacáridos y la actividad de la enfermedad. Aparte, se observó una diferencia significativa en los niveles de proteína de unión a lipopolisacáridos con respecto a la presencia de artritis.

El Dr. Jhonatan Losanto comentó que el trabajo fue realizado en el Departamento de Reumatologia del Hospital de Clínicas en colaboración con el Instituto de Investigacion en Ciencias de la Salud e investigadores asociados, en base a la importancia que va teniendo en los últimos años la identificación de biomarcadres de afectación orgánica y de actividad de la enfermedad en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. 

"Los resultados de este estudio basados en parte, del trabajo de maestría en Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínicas de la Universidad de Barcelona, España, muestran concentraciones de la proteína de unión a lipopolisacaridos  (LBP), posible biomarcador, significativamente menores, en los pacientes con LES en relación a los controles sanos y la diferencia de sus concentracíones también eran significativamente diferentes cuando se comparaban pacientes con y sin  artritis" añadió Losanto.

La Dra. Patricia Langjahr, una de las autoras del material explicó que el estudio es importante pues el LES es una enfermedad autoinmune de origen desconocido. “Con este trabajo aportamos al conocimiento de las enfermedades autoinmunes, como el lupus, estudiando a una proteína llamada lipopolisacárido (LBP) que está relacionada con la inflamación. Cabe destacar que el trabajo fue posible gracias a la colaboración multidisciplinaria de investigadores” mencionó Langjahr.

Los investigadores que forman parte del grupo son Jhonatan Losanto, Patricia Langjahr, Graciela Barrios, Astrid Paats, María Acosta de Hetter, Ivalena de Guillén, Margarita Duarte, Isabel Acosta-Colman y Ricard Cervera.

Los interesados en más información sobre la investigación pueden acceder al siguiente link: https://bit.ly/3H4STzb