Nativos de la zona sur del país se capacitan en apicultura y economía familiar

Publicado en fecha 24-11-2021
Miembros de la comunidad indígena Pindó del distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, participaron de una jornada de capacitación sobre el manejo de recursos naturales con énfasis en apicultura y microempresa familiar. Forma parte del componente socio ambiental de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la ruta PY01 que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta entre Misiones e Itapúa.

La actividad fue desarrollada con la participación de 30 personas, quienes recibieron formación teórica y práctica, lo que permitirá a las familias de Pindó mejorar sus técnicas de apicultura y apuntar a un mejor manejo de sus emprendimientos.

Cabe recordar que, anteriormente ya se realizaron dos capacitaciones tanto en temas seguridad vial como en oficios ligados al rubro, cuyo resultado fue la contratación de mano de obra indígena por parte del Consorcio Santa Rosa.

Este componente está contemplado en el Plan de Pueblos Indígenas implementado por el MOPC para la canalización de necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en zonas cercanas a la obra. Incluye capacitación en temas seleccionados por las mismas comunidades a través de Consultas Previas Libres e Informadas como establece la ley y también la señalización del camino escolar seguro que brinda seguridad a los miembros de la comunidad.

En ese contexto, Daniel González, líder de la comunidad manifestó que está muy contento de lo que el proyecto significa para las familias de Pindó, así también señaló que el mejoramiento de la ruta devolverá a sus artesanos la oportunidad de que los turistas se acerquen luego del año de pandemia vivido. Por su parte, Don Crispín Benítez (60) invita a los usuarios de la ruta PY01 a acercarse a conocer sus artesanías, actividad a la que se dedica hacer más de 50 años, junto a su esposa Cristina y sus 5 hijos.

Todo esto forma parte del compromiso social y participativo del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada “Conectividad del Transporte” financiados con el Préstamo BIRF 638-PY, que se encuentra finalizando la etapa de puesta a punto del tramo de 167,9 kilómetros desde San Juan Bautista hasta Encarnación, proyecto que además de las obras de rehabilitación de la ruta, enfoca sus objetivos en el desarrollo y crecimiento social de los actores involucrados, desde la mejora de la conectividad y la seguridad vial.