Asociaciones de juntas de saneamiento desarrollan planes de negocio

Publicado en fecha 13-10-2021
En Paraguay, las asociaciones de juntas de saneamiento avanzan hacia el desarrollo de planes de negocio, con el objetivo de garantizar la calidad y la sostenibilidad en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento. Este proceso se lleva adelante en el marco del proyecto Y Kuaa, del Programa Lazos de Agua, ejecutado por SENASA y la Fundación Moisés Bertoni.

Los organismos que se abocaron a la realización de documentos de planificación organizacional para la apertura o redefinición de negocios fueron la Asociación de Juntas de Saneamiento de Yvytyrusu, la Asociación de Prestadores de Servicio de Agua de Yhu y la Asociación de Juntas de Saneamiento de San Pedro – Zona Norte.

Estas asociaciones se basaron en una planificación estratégica donde esbozaron su misión, visión, realizaron análisis de actores, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, al tiempo que definieron un plan de trabajo en el que acordaron líneas prioritarias de productos y servicios que podrían ofrecer a sus asociados.

Cabe mencionar que la conformación de estas asociaciones, y su respectiva formalización, se realizó como parte de la estrategia de fortalecimiento de los operadores de servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), dentro del Componente A – Acceso, del proyecto Y Kuaa. En tanto que la elaboración de los planes de negocio hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la cadena de valor que provee bienes y servicios al sector ASH para comunidades rurales, dentro del componente C- Capital, del proyecto. Los componentes A, B y C del proyecto pertenecen al enfoque A·B·C para la SostenibilidadTM, modelo de implementación de proyectos de One Drop, aplicado en Lazos de Agua.

De este modo, en dichos procesos se integran los componentes A y C, por un lado, conformándose las asociaciones con el propósito de fortalecer la gestión de las juntas de saneamiento y, por otro lado, apoyando la elaboración de los planes de negocio a fin de garantizar que las juntas tengan accesibilidad en cuanto a distancia, precio y financiamiento de productos y servicios necesarios para operar con eficiencia y calidad.

Asimismo, los planes fueron desarrollados en un proceso participativo de talleres con representantes de las asociaciones, con tres sesiones facilitadas por Fundación Capital, ejecutor del componente C- Capital, del proyecto Y Kuaa.

A través de esto, se espera obtener un impacto positivo en la sostenibilidad de las asociaciones y en la provisión de los insumos que las juntas de saneamiento necesitan para brindar un servicio de calidad.

Entre los productos clave que se esperan proveer se encuentran insumos tales como el cloro y los micromedidores. De lograr ejecutar estos planes, se conseguirían impactos positivos en cuanto al aumento del nivel de cloración y del uso de la micromedición, que contribuye al cobro justo por el nivel de uso del servicio de agua potable y que facilita el uso racional de este recurso.

Finalmente, las asociaciones se embarcan ahora al desafío de obtener capital semilla para la ejecución de sus negocios, mediante diversas estrategias como la gestión con sus respectivas municipalidades, actividades de recaudación de fondos, entre otras.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Fundación Moisés Bertoni. Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.