Fundación Paraguaya recibió reconocimiento internacional por sus prácticas de equidad de género, inclusión y prevención del acoso laboral

Publicado en fecha 06-10-2021
Fundación Paraguaya participó de los Premios FLOR a la Diversidad 2021 y recibió una mención especial, el máximo reconocimiento en la categoría LATAM, por su trabajo en materia de inclusión y sus prácticas de equidad de género, como así también por sus políticas para prevenir el acoso laboral.

Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) festejó así su noveno aniversario con el anuncio de las organizaciones ganadoras de la sexta entrega de los Premios a la Diversidad. La ONG liderada por Andrea Grobocopatel reconoce, a través de esta iniciativa, a aquellas organizaciones que trabajan de manera íntegra, equitativa y diversa, con buenas prácticas y valores en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

La ceremonia se realizó de manera virtual en vivo y fue conducida por la locutora y colaboradora de FLOR Agustina Torchio Grobocopatel y la escritora Valeria Schapira. 

Las organizaciones fueron evaluadas por un Jurado de Honor compuesto por Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, Carlos Magariños, Prosecretario de Fundación FLOR, Gala Diaz Langou, Directora Ejecutiva de CIPPEC, Kurt Frieder, Presidente de Fundación Huésped, Laura Gaidulewicz, Directora de Binden Group, Sergio Kaufman, Presidente de Accenture, y Teté Coustarot, periodista, quienes definieron las ternas y ganadores de cada una de las categorías, como así también las menciones especiales para la categoría LATAM en la cual se entregan menciones como reconocimiento máximo. El proceso de selección fue enteramente auditado por la consultora internacional BDO.

¿Qué significa la diversidad para la Fundación Paraguaya?
El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, destaca que la institución cree firmemente que apostar por la diversidad, equidad e inclusión como valores organizacionales es una manera de hacer espacio para que florezcan resultados positivos. 

“La Fundación Paraguaya busca erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas y contribuir a crear en el país un ambiente de inclusión y de convivencia armónica. Por esa razón propone a su staff de colaboradores adherirse a una política contra la discriminación en cualquiera de sus formas. 

Adicionalmente, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y apoyar a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, sea por discapacidad, género, edad, origen étnico u otro motivo, a través de distintos proyectos realizados. Nosotros apostamos por la diversidad para construir un futuro más inclusivo”, resaltó.

Sobre la Fundación Paraguaya
La Fundación Paraguaya tiene como misión desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que permitan activar el potencial emprendedor de las familias para eliminar su pobreza multidimensional y vivir con dignidad, con la visión puesta en un mundo sin pobreza donde todos queremos vivir. 

Para cumplir con sus objetivos la Fundación Paraguaya lleva adelante cuatro programas: el primero se denomina Microfinanzas que busca fortalecer las microempresas, acompañando y empoderando a alrededor de 70.000 mujeres paraguayas, facilitando créditos, capacitación, asesoramiento y microfranquicias a más de 50.000 familias, que constituyen la base operativa de la institución. 

Le sigue el programa Escuelas Agrícolas Autosostenibles que busca transformar a jóvenes campesinos en situación de vulnerabilidad, en emprendedores rurales, siguiendo el modelo educativo “aprender haciendo, vendiendo y ganando”. El modelo es difundido y replicado en varios países del mundo. 

El tercer programa se denomina Educación Emprendedora que trabaja para que los jóvenes sean los promotores y principales protagonistas del proceso de transformación en sus comunidades, para que sus familias salgan de la pobreza, a través de iniciativas y proyectos prácticos e innovadores que permitan activar el potencial emprendedor de niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan eliminar la pobreza multidimensional y dignificar sus vidas. 

Por último, se encuentra la iniciativa denominada Semáforo de Eliminación de Pobreza, que es una herramienta de innovación social que pretende activar el potencial de las familias, las comunidades y empresas con el objetivo final de eliminar la pobreza multidimensional y mejorar la calidad de vida de las personas. 
La versatilidad de esta metodología permite que sea aplicada y adaptable a organizaciones, instituciones y países en todo el mundo. Desde 1985, la Fundación Paraguaya es pionera en microfinanzas y emprendedurismo en Paraguay.

Sobre la Fundación Flor:
En la edición 2021 de los Premios Flor a la Diversidad, la Fundación FLOR premió a las organizaciones que promueven la inserción de mujeres y fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad. La Fundación FLOR es una red colaborativa que conecta y forma líderes responsables en búsqueda de la construcción de organizaciones que trabajen de manera íntegra, equitativa y diversa, con buenas prácticas de gobierno.

El propósito de la Fundación FLOR es: promover el desarrollo de líderes responsables con el objetivo de transformar las organizaciones. Concientizar a las personas respecto del valor que agrega la Diversidad y la Inclusión en todas sus formas.  Fomentar las buenas prácticas de gobierno para el fortalecimiento institucional. 

Empoderar a la mujer para que alcancen sus objetivos y el desarrollo profesional esperado por ellas. Alentar a las organizaciones a que incluyan en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Construir colectivamente un paradigma circular y colaborativo, respetando el planeta y todos sus recursos.