36 jóvenes ingresaron a empresas como aprendices en la modalidad de formación dual

Publicado en fecha 24-08-2021
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de su ente de formación el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en alianza con una importante empresa de nivel internacional y otras 3 firmas, inicia periodo de capacitación de 36 jóvenes en la modalidad de formación profesional dual que tiene una duración de dos años.

Durante un evento realizado en la sede del SNPP, con presencia de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y representantes de las empresas, dieron la bienvenida a los jóvenes al programa de estudio. El modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en las empresas y 30% de clases teóricas en el SNPP, conforme a un plan curricular. Su duración es de dos años y los aprendices perciben un salario de las empresas, además del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Programa de Formación Profesional Dual de la cartera de Estado es una estrategia de aprendizaje que es implementado también en varios países y tiene como objeto preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas conforme a la demanda del mercado laboral.

La empresa multinacional Nestlé había abierto un periodo de postulación dirigido a jóvenes para recibir capacitación bajo el Modelo Paraguayo Dual (Mopadual) en la especialidad de auxiliar administrativo contable, e informática. Entre las exigencias para ser parte figuraban ser egresados de bachillerato, con edad de 18 a 24 años, entre otras. Luego de haber sido seleccionados participan de clases teóricas en el SNPP para recibir la información teórica que les servirán de base para el buen desempeño de las actividades prácticas en la compañía.

Algunos de los conocimientos que están adquiriendo los estudiantes del primer grupo en las clases teóricas son administración general, contabilidad y finanzas, aplicaciones informáticas, atención y asesoramiento al cliente, inglés y habilidades blandas. En la parte práctica en la empresa, realizan actividades administrativas y de atención al cliente, en distintas áreas, como por ejemplo en operaciones de recursos humanos, contabilidad, facturación, cobranzas, finanzas, centro de contacto (call center) y compras.

Los estudiantes de programación e informática desarrollan en el SNPP temas como aplicaciones informáticas, programación, lenguajes de programación web, tipos y programación de base de datos, seguridad informática, sistemas operativos, inglés, y habilidades blandas. En la empresa realizan actividades relacionadas con la entrega de soluciones orientadas a la mejora de los procesos de las operaciones.

Asimismo, otras empresas como Prosegur, Grupo Universo y Manpower, ingresaron al programa de formación dual con un aprendiz cada una e irán aumentado la cantidad, conforme a la demanda de mano de obra calificada que precisen para el crecimiento de sus actividades económicas.