Gafilat evalúa efectividad del sistema antilavado de activos

Publicado en fecha 23-08-2021
La visita in situ del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició hoy. La misión tiene como objetivo evaluar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT), además del cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del GAFI.

En la oportunidad, el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, junto a los titulares del Poder Legislativo, Oscar Salomón, y del Judicial, César Diesel, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y otras autoridades recibieron al equipo evaluador en el Instituto del BCP.

Al término de la reunión inicial, el ministro de la Secretaría de Prevención Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que los evaluadores han agradecido la predisposición del país y el esfuerzo con la sanción de una serie de leyes que ubican al Paraguay en un contexto importante desde el punto de vista del cumplimiento técnico.

Comentó que es importante recordar que es una evaluación al país que abarca no solo a este periodo de Gobierno, sino que va cinco años para atrás. La visita se extenderá hasta el 3 de setiembre y todas las entrevistas se concentrarán en el Instituto del BCP, a excepción de una que realizarán en Ciudad del Este, aseguró.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, afirmó que la evaluación de Gafilat es una carta de presentación hacia la economía global, ya que hoy para insertarse en el mundo es indispensable que los países además de la estabilidad macroeconómica sigan una línea de mayor rigurosidad y transparencia en la lucha contra el crimen organizado.

Destacó que una vez que Paraguay salga bien parado de esta evaluación, el país va a seguir en la misma línea que viene construyendo ya desde hace tiempo, de mucha previsibilidad y fortalecimiento institucional. “A largo de este tiempo muchas instituciones han salido fortalecidas y recordamos que esta no es una evaluación para una institución en particular, tampoco para un poder del Estado, es una evaluación país y nos tiene que encontrar unidos y fortalecidos”, mencionó.

Durante su estadía en nuestro país, el equipo evaluador sostendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.