Crean red paraguaya de oficinas y centros de transferencia tecnológica

Publicado en fecha 20-08-2021
Representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participaron de la reunión de trabajo para la conformación de la Red de Oficinas y Centros de Transferencia Tecnológica del Paraguay, que tendrá como objetivo generar un ecosistema de innovación y transferencia de tecnologías que facilite la cooperación y coordinación entre los miembros de la Red. La actividad fue una iniciativa de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con el apoyo de TransferTeQ.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Marcos Ferreira Cyncar, representante de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UNI, quien explicó la importancia del trabajo que se viene realizando desde las instituciones de educación superior que impulsan la transferencia tecnológica en el país, además comentó la relevancia de resguardar las creaciones intelectuales que van surgiendo. “Actualmente la UNI tiene tres patentes conseguidas en los Estados Unidos, y tenemos cuatro patentes encaminadas aquí en Paraguay, con esto dejo constancia de que sí se puede lograr este avance tan importante de la propiedad intelectual en el país”.

El Econ. Isaac Godoy Larroza, Vice Ministro de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltó que como parte del MIC y miembro de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tienen una responsabilidad directa en el fortalecimiento de los centros. “Hay muchas oportunidades como las que ofrece el sector público como el CONACYT o el sector privado, para invertir en oportunidades que fortalezcan este tipo de redes y fomenten la innovación abierta para el emprendedor, solo nos falta buscar que institucionalmente se reconozca el rol fundamental de las Oficinas de Transferencia Tecnológica” enfatizó el Viceministro.

Por su parte la Ing. Diana Romero, Directora de Investigación y Desarrollo Científico del CONACYT, comentó que desde la institución se ha incentivado y acompañado a 8 instituciones representadas en oficinas de transferencia y están trabajando para que con PROCIENICIA II se siga fomentando este tipo de iniciativas. “Desde el CONACYT generamos espacios para fortalecer a la ciencia, tecnología e innovación en el país con distintas acciones, como el PROINNOVA y el Programa PROCIENCIA”, expresó la Ing. Romero.

Mientras que, Ariel Insaurralde, CEO de TransferTeQ, explicó que el objetivo de este tipo de redes es que todas las oficinas de transferencia puedan crecer, pues la idea de estos espacios es la cooperación. Además, de utilizar las experiencias como base para mejorar el ecosistema de innovación. “Podemos decir que es un momento histórico y que puede ser un punto de inflexión para todo lo que es la transferencia tecnológica, debemos usar esta plataforma para impulsar el desarrollo en el país” concluyó Insaurralde.

Finalmente, se estableció la Comisión Ad Hoc, que será la encargada de encaminar y redactar la constitución de la Red de Oficinas y Centros de Transferencia Tecnológica y Resultados de Investigación, con los siguientes integrantes, UNI, TransferTeq, MIC, Universidad Iberoamericana y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Se cerró la jornada con la firma del Acta de Intención de Conformación de la Red de Oficinas y Centros de Transferencia Tecnológica y Resultados de Investigación.

Estuvieron presentes, David Reguera, Profesional para la asistencia técnica de programas del CONACYT, Tamara Echeverria y Vicente Bracho de la Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI-UNA), Víctor Acosta y Juan Paredes del Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM-MIC), Oscar Sosa de la Uniberotech – UNIBE, Liz Cabañas de la Facultad Politécnica (FP-UNA), José Daniel Díaz de la Universidad Nacional del Este (UNE), Daniel Lugo de la OTRI-UNI, Leandro León de TransferTeq; Dalva Bolfoni, Luis Robledo y Crisanta Rodas del IPTA-DTT.

El instrumento Oficinas de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (OTRI) es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.