Mipyme de alimentos congelados apunta al crecimiento y fortalecimiento por medio de la innovación

Publicado en fecha 26-07-2021
Se dio inicio a la etapa de sostenibilidad de microempresa dedicada a elaborar pizzas y productos congelados “El Descanso”, de la Ciudad de Caaguazú, a través del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Se dio inicio a la etapa de sostenibilidad de la microempresa dedicada a elaborar pizzas y productos congelados “El Descanso”, de la Ciudad de Caaguazú, a través del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La Mipyme participó y defendió su proyecto e idea de negocio, en la edición del PCM 2020, saliendo seleccionada, con bienes de capital y asistencia técnica por dos años, de manera a seguir desarrollando y creciendo como empresa. 

En el acto de entrega de maquinarias industriales, participó el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, quien resaltó que la microempresa se inició a fuerza de voluntad y capacidad del trabajo, de la mano con la creatividad. “Así nacen los grandes emprendimientos. Ahí está la voluntad y la capacidad de trabajo, que luego viene de la mano con la creatividad, y la innovación en su último nivel. Al mismo tiempo con el trabajo conjunto, con las instituciones y organizaciones”, mencionó el ministro. “Celebro que se hayan decidido participar del PCM, con el acompañamiento de la comunidad, la Municipalidad de Caaguazú y otros. Lo que nació para enfrentar una contingencia, se está convirtiendo en un modelo de negocio. Espero que crezcan, se fortalezcan y se expandan. Comprometo todo el apoyo del MIC, y me atrevo a incluir a todas las Organizaciones No Gubernamentales, para que las Mipymes, en este caso “El Descanso”, sigan fortaleciéndose y creciendo, porque al crecer no sólo va a brindar un servicio adecuado a la comunidad sino también va a hacer crecer a su cadena de proveedores, y eso implica más paraguayos y paraguayas trabajando. Originariamente lo que queremos es que cada hogar paraguayo tenga un ingreso digno, viva mejor y eso se logra con el trabajo”, puntualizó.

Refiriéndose a los programas y proyectos que la institución estatal a su cargo tiene pensado desarrollar, resaltó que se tendrá muchos de ellos, especialmente para los sectores que requieran de un apoyo importante. “Vamos a tener muchos programas para llegar a la gente, y lo estaremos anunciando en los próximos meses. Son muy interesantes e importantes, como por ejemplo para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar”, destacó al respecto, además reiteró que Paraguay está trabajando muy fuerte, en esta etapa de recuperación económica. “Nos estamos adelantando, prácticamente, a todos los países de la región, en los índices e indicadores de crecimiento económico”. 

Alianzas estratégicas
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy señaló que iniciaron los dos años de apoyo técnico, de un programa de promoción de fortalecimiento, de lo que va a ser el emprendimiento y la pequeña industria de Caaguazú. “El esfuerzo no solamente de lo que el Gobierno ha podido contribuir al proyecto, sino del incentivo que eso sirvió, para que también los propietarios del emprendimiento hagan una inversión importante. Hay una contrapartida, y a veces me animo a decir que la contrapartida es incluso, más grande, de lo que el Gobierno puede poner. Es un trabajo, es una alianza público - privada, porque si no trabajamos juntos, va a ser muy difícil, y vamos a tardar mucho tiempo en recuperar, lo que implicó el golpe de la pandemia”, agregó. 

Puntualizó que en el marco de la reactivación económica, las Mipymes y emprendedores de Caaguazú, fueron beneficiadas, porque no solamente realizaron inauguraciones y mostraron algunos avances, sino que se deja infraestructuras, capacitaciones, asistencia técnica, alianzas institucionales, con la Municipalidad, con la Oficina Regional del MIC, con la Universidad Nacional de Caaguazú, la Fundación Paraguaya, con CEDIAL, con AECID, la Misión Técnica de Taiwán, el Gobierno Nacional y otros. 

“En las alianzas y aliados estratégicos, están los fondos y cooperación, todo articulado. No es fácil, pero se está logrando con el Plan Estratégico 2018 -2023, de este Gobierno, que desde el inicio se propuso organizar, coordinar y que llegue a la gente. Hoy celebramos que el Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES) tiene una base sólida, acá en Caaguazú, y esperamos con el apoyo del ministro del MIC y del Gobierno Nacional, seguir llevando este modelo de trabajo a otro distrito tan fuerte económicamente, como lo es Caaguazú”, destacó. 

El propietario de la Pizzería “El Descanso”, Ricardo Bobadilla, comentó que el proyecto de elaboración de pizzas y pan de ajo congelados, comenzó en la pandemia, al quedarse con quesos, harinas y otros productos, de los cuales no sabía qué hacer. “Y comenzamos a hacer pan de ajo y pizza congelada, y así se iniciamos el trabajo. Recorrimos a realizar deliverys y tuvo mucha aceptación en nuestra clientela. Hoy, seguimos con los papeles y registros, documentaciones necesarias para llegar más lejos, y vender en los supermercados y cadena de comercios”, agregó.  

También, el secretario General de la Municipalidad de Caaguazú, Richard López, se refirió a la innovación y la reinvención del negocio, como una salida a la situación económica derivada por la pandemia de la COVID-19. Destacando que gracias a la innovación en sus productos, la microempresa dedicada a la elaboración de pizzas y panes de ajo congelados, pudo mantenerse y seguir activos, y con ello la gente que depende de ese trabajo, a la vez de contribuir con el desarrolle del municipio. 
 Maquinarias industriales

Pizzería “El Descanso”, es una empresa unipersonal de servicios de comidas rápidas, pizzas y hamburguesas, con más de 20 años de antigüedad en el rubro, funcionando en la ciudad de Caaguazú, en un local propio de producción y venta. Si bien es una pizzería tradicional, la pandemia ha acelerado el proyecto de inserción en el segmento de los alimentos congelados. Actualmente, estos productos, se están vendiendo en el local propio y de manera experimental en otros negocios de terceros, de la Ciudad de Caaguazú y Caacupé.

Con el apoyo del PCM, fueron beneficiados con: un horno pizzero con cinta transportadora, un abatidor de temperatura de 5 bandejas, una laminadora / extensora de masa, por un valor de 49.416.250; que permitirán adquirir nuevas capacidades en las siguientes áreas: Con el horno pizzero eléctrico de 5 bandejas, aumentará la capacidad de producción de 100 a 300 pizzas /día, representando un 200% de incremento de capacidad. Reducción de tiempo, ya que actualmente se utiliza una extensora / laminadora de masa para panadería, que requiere varias pasadas de la masa hasta lograr el diámetro necesario para la pizza, y la adquirida es específica para pizzas. Este equipamiento permitirá evitar las múltiples pasadas y ahorrará el 50% tiempo invertido en el proceso de refinado. También, en la capacidad de congelado, con el abatidor de temperatura que le permitirá congelar hasta 150 pizzas/día y tener un stock para distribución. 

El objetivo central del plan de negocios es desarrollar un nuevo segmento de negocios para la empresa, en particular el segmento de los alimentos congelados, con la pizza congelada como producto de cabecera, de manera a ir avanzando con otros, como el pan de ajo congelado.

Para la etapa de “Asistencia Técnica”, la microempresa considera que el apoyo del MIC en los siguientes puntos, podrían ser claves para el éxito del Plan de Negocios: Apoyo en la gestión de registros ante el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN); Apoyo a acceso a líneas de créditos, otros programas de apoyo económico y acceso a canales de ventas.