Gobierno entregó aportes a jóvenes capacitados para trabajar en primera planta de celulosa

Publicado en fecha 24-06-2021

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), entregó en forma simbólica aportes a 350 jóvenes que están siendo capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, por un total de Gs. 19.600.000. Estos jóvenes se  desempeñarán como operarios de la futura planta de celulosa en Concepción. Además, se habilitó un Telecentro y se dio apertura al curso de Gastronomía y Hospitalidad. 

Ministros del Ejecutivo entregaron aportes a jóvenes que reciben capacitación para trabajar en la futura planta de Celulosa que se instalara en Concepción; además de inaugurar un Telecentro y dar apertura al curso de Gastronomía y Hospitalidad en el primer departamento.
 
“Hoy estamos aquí viendo un derecho fundamental que tienen todos nuestros jóvenes en el Paraguay, el acceso de una educación, a una capacitación de calidad y a oportunidades de trabajo digno, Es lo que estamos viviendo hoy gracias a una gran inversión del sector privado, una empresa que está apostando a radicarse aquí en el primer Departamento, Concepción”, resaltó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.
 
ADEMÁS DE CAPACITARSE, JÓVENES GENERARÁN INGRESOS 
La secretaria de Estado sostuvo que además de la oportunidad de capacitarse, los jóvenes podrán generar ingresos en la primera planta de Celulosa del país.
 
“Estos jóvenes no tienen sólo la oportunidad de capacitarse con una enseñanza de calidad de altísimo nivel, sino también generar ingresos durante la capacitación; además tener la oportunidad de ingresar a la primera planta de Celulosa del país”, apuntó la ministra Bacigalupo.
 
 CREACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO INDIRECTOS
Asimismo informó que además de la capacitación de los jóvenes para la primera planta de celulosa del país, se requiere de miles de trabajos indirectos en diferentes áreas.
 
“Aquí,  la empresa Paracel - que instalará la planta de celulosa - necesita otros miles de puestos de trabajo indirecto, así que nos pusimos a trabajar a la par en una bolsa de empleos con más de 8.000 perfiles ya cargados, reclutados y capacitados en el área de transporte, producción industrial, seguridad industrial y una serie de oficios que además ya lo estamos encaminado hacia la empresa. Si bien Paracel necesitará 350 operarios de fábrica, se requerirán de 8.000 operarios en la construcción que iniciarían en el segundo semestre de este año. Así que nos pusimos también a capacitar en Alianza con el CIRD en los 12 distritos de Concepción en los diferentes oficios del área de construcción”, explicó.
 
OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES
A su vez, Miguela Espillaga, afirmó que el programa es muy importante porque brinda oportunidad a todos los jóvenes del distrito, que son capacitados en varias especialidades.
 
“Este programa es muy importante y está dando muchas oportunidades a todos los jóvenes del distrito. Actualmente somos 40 aprendices, de los cuales somos 10 para cada especialidad, son 4 especialidades. Somos del distrito de San Lázaro y hay compañeros que son de San Alfredo y es una muy buena oportunidad y más adelante, dentro de 2 años, estarán dando sus frutos. Se le está dando mucha oportunidad a los jóvenes. Prácticamente estoy viviendo en la INC, es sacrificado, cansador, pero yo sé que en unos años dará frutos. Hay que aprovechar ahora que somos jóvenes y hay oportunidades”, refirió Miguela Espillaga.
 
HABILITACIÓN DE UN TELECENTRO
Durante el evento también se habilitó un Telecentro con todos los equipamientos para el desarrollo de los cursos en habilidades digitales, y se lanzó cursos de gastronomía y hospitalidad que se dictarán en un aula móvil, por parte del Gobierno, a través de Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Secretaría Nacional de Turismo. En la ocasión, la CONATEL donó 50 notebooks para el desarrollo de los cursos virtuales.