BCP: Hasta el 30 de setiembre expedientes serán tramitados vía correo electrónico

Publicado en fecha 24-06-2021
EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY informa que, hasta el 30 de septiembre de 2021, las Mesas de Entrada de la SECRETARIA GENERAL DEL BCP, de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS y de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, implementarán el siguiente procedimiento para la recepción y tramitación de documentos:

La tramitación y/o gestiones deberán ser canalizadas preferentemente a través de medios electrónicos (correo electrónico).

En el caso de recepciones digitales de expedientes se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El mismo deberá tener la nota de presentación, debidamente firmada por el recurrente en la que se indique los siguientes datos del firmante: nombre y apellido, número de cédula de identidad, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato de contacto relevante.

La documentación presentada deberá estar foliada con número y letra, en el ángulo superior derecho de la hoja, a partir de la nota. Si el documento cuenta con anexos deberán estar firmados

El tamaño del documento escaneado deberá ser de hasta un máximo de 10 megas. Si la documentación requiere de mayor capacidad, deberán fraccionar y remitir en otro correo electrónico, dando continuidad a la foliatura y en el cual se aclare la referencia de la presentación que está siendo complementada.

Al recibirse el documento se notificará al remitente, vía correo electrónico, sirviendo como acuse de recibido la firma electrónica del operador responsable del registro remitido por la misma vía, la que informará el número de expediente. La fecha de recepción será la del envío del correo electrónico. Las solicitudes recibidas luego de las 12:30 horas serán registradas a partir de las 8:30 horas del día hábil siguiente.

El seguimiento de expedientes, se realizará mediante correo electrónico, utilizando para el efecto a las direcciones señaladas más abajo.
 
SECRETARIA GENERAL DEL BCP
Horario de atención al público en general: 8:30 a 12:30 horas.

La tramitación y/o gestiones de los expedientes por medios electrónicos deberán ser canalizadas a través del correo electrónico: mce@bcp.gov.py

La nota de presentación deberá estar dirigida a la máxima autoridad institucional.

La presentación en formato impreso de todo lo remitido electrónicamente, deberán realizarlo conforme a lo acostumbrado, una vez que se hayan levantado las medidas preventivas adoptadas.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
La tramitación y/o gestiones deberán ser canalizadas exclusivamente a través del correo electrónico: mesb@bcp.gov.py

Previo a la recepción, la Superintendencia de Bancos analizará el documento y notificará al remitente si es requerida la presentación en formato impreso de lo remitido electrónicamente. En caso de no ser necesaria la presentación física, se procederá a recibir el documento y se notificará al remitente su número de expediente, vía correo electrónico.

Los oficios y las notas al Poder Judicial y del Ministerio Público podrán ser presentados en la Mesa de Entrada de la SB en formato impreso, en el horario de 08:30 a 12:30 horas.

Los usuarios financieros podrán presentar sus consultas, quejas y reclamos al correo electrónico: usuariofinanciero@bcp.gov.py

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
Mesa de Entrada de la SIS deberán tramitar o gestionar los expedientes a través del correo electrónico: mesadeentrada_sis@bcp.gov.py

Usuarios del Seguro deberán presentar sus consultas, quejas y reclamos al correo electrónico: sis.defensa@bcp.gov.py. Igualmente, se encuentra habilitada la línea celular y WhatsApp de la División +595 991 925 700.

Agentes de Seguros, Corredores de Seguros, Liquidadores de Siniestros y los interesados en inscribirse o renovar matrículas en el Registro de Auxiliares del Seguro, deberán tramitar las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica: auxseg@bcp.gov.py para su procesamiento conforme a las disposiciones vigentes.

Reaseguradoras del Exterior, Corredores de Reaseguros y los interesados en inscribirse o renovar sus registros, deberán remitir todas las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica reaseg@bcp.gov.py, para su procesamiento conforme a las disposiciones vigentes. Para consultas deberán recurrir al mismo correo electrónico.

Auditoras Externas y los interesados en inscribirse o renovar sus registros, deberán remitir todas las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica: dsis@bcp.gov.py, conforme las disposiciones vigentes. Consultas relacionadas también se deberán remitir al mismo correo electrónico.

Calificadoras de Riesgos: deberán remitir todas las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica dsis@bcp.gov.py, conforme las disposiciones vigentes. Para consultas también deberán recurrir al mismo correo.

Planes de Seguros. Las empresas de seguros interesadas en gestionar inscripciones o modificaciones de planes de seguros (incluyendo inscripción de notas técnicas), así como inscripciones de pólizas con cláusulas de riesgos muy específicos, deberán remitir todas las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica: planes@bcp.gov.py.

Riesgos de Lavado de Activos: deberán remitir todas las documentaciones requeridas a la siguiente dirección electrónica ss.dsrla@bcp.gov.py, conforme las disposiciones vigentes. Consultas relacionadas también se deberán remitir al mismo correo electrónico.

Para la entrega y seguimiento de expedientes a la Superintendencia de Seguros, cuando realicen la presentación y envío de sus documentos electrónicos deberán optar por enviarlo al correo de Mesa de Entrada o al correo del tema en específico, no podrán enviar a ambos correos las documentaciones. Esto a fin de evitar la duplicación de números de expedientes.

Si las documentaciones a ser remitidas a la Superintendencia de Seguros se refieren a un expediente anterior, sírvanse (o sírvase) mencionar en su respuesta el EXP-202x-xxxxxx, de modo a optimizar el seguimiento de su expediente.