Desarrollan producto alimenticio a base de soja para evaluar sus propiedades químicas y sensoriales

Publicado en fecha 11-03-2021
Con el objetivo de desarrollar un nuevo producto alimenticio a base de soja y evaluar sus propiedades químicas y sensoriales Sandra Álvarez Trinidad, beneficiaria de la Maestría en Biotecnología Industrial, publicó un artículo científico denominado Chemical Characteristics and Sensory Properties of Novel Snacks Produced with Okara Fortified with Omega-3 from Fish Oil (características químicas y propiedades sensoriales de los nuevos bocadillos producidos con Okara fortificado con omega-3 de aceite de pescado), en la Revista International “Journal of Food Studies”. 

Por medio de la investigación se elaboraron galletitas a base del bagazo de soja (obtenido en la elaboración de bebidas vegetales, mejor conocido como okara de soja). Dichos alimentos fueron enriquecidos con omega -3, el cual fue extraído del hígado de raya, que también es un residuo pesquero abundante de la ciudad de Mar del Plata. 

El trabajo fue realizado en Argentina y Paraguay, por lo cual se han utilizado materias primas de ambos lugares para la obtención del producto, la soja fue de Paraguay y el aceite del hígado de raya de Argentina. Además de la formulación del alimento, se desarrolló un análisis sensorial para la evaluación de la aceptación del producto. 

El proyecto se puede aplicar en el área de investigación y desarrollo de nuevos alimentos y en las industrias alimentarias, en especial a aquellas que se dedican en la elaboración de galletitas integrales y barras energéticas, que utilicen como materia prima granos y cereales. 

Los beneficios nutricionales que se obtienen con el proyecto, van enfocados a la población en general, ya que existe un déficit en el consumo de omega-3 en el país, debido a que la fuente principal de este ácido graso es el pescado y el consumo de este alimento es muy escaso en nuestro país, por lo cual elaborar un alimento de consumo diario que contenga este ácido graso es de gran interés, y existen varios productos en el mercado que ya están enriquecidos con omega-3. 

Además, el estudio va enfocado en el consumo de la proteína de soja y el omega-3 a las mujeres embarazadas, debido a que estos compuestos son importantes para la salud y desarrollo del feto. Y el público en general que desea consumir un producto que ofrece un bienestar a la salud.

La investigación se realizó en el marco de la tesis titulada “Enriquecimiento de alimentos funcionales a base de Soja (Glycine max) y Nuez de Macadamia (Macadamia tetraphylla) con Omega-3 y Probióticos” de la Maestría en Biotecnología Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción FACEN-UN, postgrado cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.