Capacitan al sector financiero en la aplicación de ley sobre registro de personas y estructuras jurídicas

Publicado en fecha 26-02-2021
El Banco Central del Paraguay, en conjunto con la Abogacía del Tesoro y la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas del Ministerio de Hacienda, ofrecieron un taller de capacitación para entidades del sector financiero en el cual se instruyó sobre las disposiciones vigentes en la Ley N° 6446/2019 “Que crea el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro administrativo de beneficiarios finales del Paraguay”. 

De esta manera, se busca una mayor eficiencia en el almacenamiento de informaciones exactas y actualizadas de los beneficiarios finales, lo cual aumentará la capacidad de Paraguay para responder oportunamente a solicitudes específicas de cooperación internacional sobre la materia. Las palabras de apertura fueron brindadas por Fernando Filártiga, miembro titular del directorio del BCP, y por Fernando Benavente, abogado del Tesoro.

Los expositores brindaron detalles acerca de los aspectos técnicos y pragmáticos de las disposiciones vigentes de mencionados registros administrativos. Se subrayó que el tema de capacitación posee dos componentes centrales: el canje de acciones y el registro de los beneficiarios finales. Ambos responden a acciones que adquirieron importancia crucial bajo las exigencias y recomendaciones del GAFI.

La comprensión de estas disposiciones legales permitirá una mayor transparencia en el régimen de personas y estructuras jurídicas en el país, así como también combatir la evasión fiscal, el lavado de activos, la corrupción y el financiamiento del terrorismo. Además, brinda la posibilidad de contar con datos relevantes, procesados y actualizados de toda persona y estructura jurídica y, sobre todo, conservar información relevante sobre el beneficiario final.

Entre las disposiciones vigentes destacadas en materia societaria, se mencionó el canje del 100% de acciones al portador a acciones nominativas (hasta el 15/01/21), también la suspensión de derechos económicos de los titulares de acciones al portador no canjeadas (desde el 11/06/2020 al 10/12/2020 o cuando se presentó a canjear) y la pérdida de validez de las acciones al portador no canjeadas como título accionario representativo de capital social (desde el 11/12/2020).

Los expositores enfatizaron que, a partir del 12 de julio del corriente, las sociedades que cuenten con acciones al portador, incluyendo las sociedades que no realizaron el trámite electrónico de modificación de estatutos para la conversión de las acciones, y no tengan su capital accionario íntegramente representado por acciones nominativas, no podrán realizar nuevas operaciones activas, pasivas o neutras ante las entidades bancarias, financieras y cooperativas de crédito y de consumo que integran el sistema financiero paraguayo. Además, tendrán su Registro Único del Contribuyente (RUC) bloqueado por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por otro lado, en cuanto a las disposiciones vigentes relacionadas al registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y al registro de beneficiarios finales, se recalcaron los plazos de cumplimiento de la obligación de comunicación de los registros. 

Se puntualizó que una vez vencidos los plazos de registros e informes establecidos, las personas y estructuras jurídicas que no hayan cumplido con la obligación, no podrán abrir nuevas cuentas, emitir títulos de deuda o de participación, ni realizar trámites de depósitos o de remesas, o realizar otras operaciones sean activas, pasivas o neutras con las entidades que integran el sistema financiero.

Finalmente, se puso a conocimiento de los participantes la puesta en marcha de un proceso de creación de un Sistema Integrado del Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales que estará a disposición tanto para el sector público como el privado. Este sistema contribuirá en gran medida a la actualización integrada de los registros mencionados y permitirá identificar a los beneficiaros finales que requiera realizar transacciones financieras.

La capacitación contó con la participación 202 asistentes, entre los cuales se encontraron funcionarios de bancos, financieras, casas de cambio, aseguradoras, Incoop y Comisión Nacional de Valores, autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Bancos y de Seguros, y de la Gerencia de la Unidad Jurídica del Banco Central del Paraguay.