Plantean alianza para promover el desarrollo de vehículos eléctricos en el país

Publicado en fecha 30-12-2020
El director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Ernst Bergen, recibió al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien acudió hasta la sede de la Entidad en Asunción para conversar sobre la posibilidad de constituir una alianza estratégica que promueva la industrialización de vehículos en Paraguay, enfocada principalmente en el segmento eléctrico.

El secretario de Estado informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está tramitando un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Automotores de Corea (Katech) para instalar un Centro Tecnológico de la Industria Automotriz en el país. En ese sentido, señaló que la infraestructura y la experiencia del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) son fundamentales para poder hacer viable el proyecto.

Explicó que el convenio prevé una cooperación no reembolsable por USD 15 millones del gobierno coreano, pero precisa una contraparte del Estado paraguayo, por lo que planteó la participación del PTI. Mencionó que el aporte local comprende la infraestructura y logística para el establecimiento del centro tecnológico, elementos que puede brindar ITAIPU.

“Tenemos un planteamiento concreto y un cronograma, queremos iniciar a mediados de 2022 ese proceso de funcionamiento del centro tecnológico. Esta alianza estratégica es una semilla que va a permitir que el Paraguay se constituya con el tiempo en una plataforma de desarrollo de tecnologías automotrices, no solo en la región sino en todo el mundo”, expresó el ministro.

Añadió que, en un comienzo, la alianza se enfocará en la capacitación de los profesionales, diseño de matricería, transferencia de conocimientos y tecnologías; pero también ayudará a impulsar las iniciativas del sector privado, cooperaciones con firmas coreanas y así concretar la radicación de industrias que produzcan los vehículos en el país.