Itaipu proveyó informes a comisión encargada de supervisar compras por el Covid-19

Publicado en fecha 11-06-2020

Dando respuesta a una solicitud de la ITAIPU Binacional, la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, fue recibida por las autoridades paraguayas de la Entidad, oportunidad en que se les entregó las documentaciones respaldatorias de las acciones encaradas en el marco de la emergencia sanitaria. La provisión de informes se realizó este miércoles en la sede de la Binacional en Asunción, con presencia del director general paraguayo Ernst Bergen.

El director general de la ITAIPU Binacional subrayó que el control de las compras es muy oportuna, pues desde la Entidad se busca la transparencia y la eficiencia. “Pedimos que nos ayuden a administrar mejor el dinero de los 7 millones de paraguayos”, remarcó.

En este sentido, es importante remarcar que, un día después de conformarse la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 (CESC), el director general paraguayo de la Binacional envió una nota al coordinador general de la misma, para comunicarle que la ITAIPU se pone a disposición para proveer toda la información y documentación que fuera necesaria.

Es por ello que la institución proveyó documentos que justifican el destino de los fondos transferidos, a través de la Fundación Tesãi, al Ministerio de Salud.  Adicionalmente, brindó reportes sobre la entrega de más de un millón de kilos de alimentos a familias necesitadas de Alto Paraná y Asunción, así como el suministro de servicio alimentario a los compatriotas que guardan cuarentena obligatoria en los albergues habilitados para el efecto.

“Si bien es cierto que el Decreto de nuestra creación no afecta a los fondos que no sean COVID, nos parece interesante tener conocimiento de lo que hoy provee ITAIPU para disponer de un espectro general de todos los procesos y soportes que están dando ambas binacionales al Ministerio de Salud”, explicó Giuzzio al término de la reunión.

Refirió que los documentos serán analizados por la Comisión, para luego informar a la Comisión Bicameral del Congreso sobre la utilización de los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria en el país.