Productores e industriales avícolas apoyan la lucha anticontrabando

Publicado en fecha 19-09-2019
Una delegación de productores e industriales avícolas expresaron su apoyo a la campaña anticontrabando emprendida por la Dirección Nacional de Aduanas y solicitaron redoblar esfuerzos ante el peligro que constituye la situación económica de los países vecinos podría derivar en el intento de  ingresar masivamente  productos de contrabando en los próximos meses

Los empresarios reclamaron ser parte de las mesas que se conformen para combatir este flagelo y explicaron que poseen mucha información que podría ser muy útil a la hora de elaborar estrategias para enfrentar el ilícito.

 También realizaron otras propuestas concretas, entre ellas, que los funcionarios en frontera utilicen cámaras corporales de forma a documentar la actuación de cada uno de los encargados de esta tarea.  Además, indicaron que la clausura por unos días  de los comercios que venden mercaderías de contrabando puede ser una salida a las situaciones conflictivas que se dan con los decomisos, especialmente en los mercados. Indicaron que con la clausura se estaría infringiendo pérdidas  a dicho sector que opera al margen de la ley y al mismo tiempo se estaría evitando conflictos entre contrabandistas y los funcionarios del estado encargados del  combate.

El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó que se están colocando cámaras en los principales puestos aduaneros fronterizos y que a partir de hoy la ciudadanía tiene acceso a las imágenes a través de la web de la institución, que se están adquiriendo además las cámaras corporales sugeridas y que también se utilizarán drones  para combatir el contrabando.

Agregó que la colaboración del sector avícola e industrial será bienvenida en la distintas mesas que trate el tema.  

Blanca Ceuppens, de Granja Avícola La Blanca, dijo: “Vinimos a pedirle ayuda y a ofrecerle nuestra colaboración en la lucha contra el ingreso ilegal de aves, pollos congelados y huevos. La industria avícola tiene suficiente capacidad como para abastecer el mercado interno. No necesitamos importar y mucho menos traer productos de contrabando.  Estamos fabricando 80 millones de pollos anuales y la cadena de producción emplea a unas 7.000 personas y en este momento estamos trabajando al 80% de nuestra capacidad”.