Ejecutivo analiza propuesta para brindar créditos a colonos afectados por el incendio que se registró en San Pedro

Publicado en fecha 13-09-2019
Un grupo de productores, encabezado por el Dr. Pedro Galli, se reunió con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hablar sobre varios puntos relacionados al sector agropecuario, resaltando un pedido especial que es brindar créditos de contingencia a los colonos paraguayos y menonitas que se vieron afectados por el fuego en San Pedro.

El pedido tuvo lugar tras los incendios que se registran hace varios días pero que tuvo su pico más intenso el lunes último, en las zonas de La Yeya y Toroveve, donde las pérdidas fueron millonarias. El fuego consumió prácticamente las 1.800 hectáreas de la estancia de Galli, "el Presidente de la República ofreció un abanico de soluciones desde el punto de vista financiero para los afectados, por ejemplo, créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento para que puedan paliar un poco el panorama que dejó este lamentable suceso", explicó.

Conversaron sobre el sector agropecuario y la situación que está atravesando actualmente, que está muy golpeado, en este sentido, se propuso comercializar de forma directa con China, "le preguntamos al Presidente si hay alguna posibilidad de una apertura con China Continental y su respuesta fue que ahora la vía más próxima es por medio de un bloque Mercosur que va a negociar con este país, es decir, nosotros entraríamos a través de este bloque".

En cuanto a Taiwán, pidieron que no pongan cupos para la exportación de carne y también que los ganaderos puedan acceder a cortes premium dentro de este mercado, "solicitamos particularmente esto porque lo que nos pagan ahora son precios muy bajos. Igualmente, buscamos que el país taiwanés traiga verdaderas inversiones y no solamente créditos no rembolsables, algo prácticamente mendicante", dijo Galli destacando que buscan inversiones que puedan generar fuentes de trabajo como instalaciones de granjas e industrias para producción de cerdos y aves.

El pedido de mayor seguridad en el Norte del país una vez más estuvo presente en la agenda de temas. Los productores pidieron seguir la lucha contra los grupos terroristas y el crimen organizado, "hablamos sobre los ajustes que están haciendo con la Fuerza de Tarea Conjunta para tener resultados y así podamos trabajar en paz y en armonía en el Norte".

La reunión con el Ejecutivo tuvo lugar el miércoles en horas de la tarde, participaron también, Daniel Prieto, Ramiro Maluff por parte de los productores, César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Galli es titular del Movimiento de Integración Rural (MIR) y candidato para la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) 2020.