Recaudación de Aduanas cayó 7% en agosto

Publicado en fecha 03-09-2019
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) obtuvo ingresos por valor de 947.650 millones de guaraníes en el mes agosto del 2019, que contó con un día laboral menos, situándose esta cifra por debajo del nivel récord de recaudación de 1 billón 18.880 millones de guaraníes alcanzado en agosto del año pasado.

El monto percibido al octavo mes del 2019 se ubicó en un 7% por debajo del registrado en agosto de 2018, la segunda mayor recaudación de ese año, a más de la incidencia negativa sobre los ingresos percibidos de un día hábil menos disponible respecto al año anterior.

No obstante, los recursos aduaneros percibidos el mes pasado se posicionan como la segunda mayor recaudación lograda en lo que va del presente año, situándose muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, valor que se ubicó en torno a 896.634 millones de guaraníes.

En igual sentido, la recaudación diaria media de 45.126 millones de guaraníes obtenida en el mes, se posiciona como la recaudación promedio más alta lograda en lo que va del presente año.

De esta manera, el monto recaudado al octavo mes del año ascendió a la cifra de 6 billones 882.786 millones, 3,2% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018. Los ingresos percibidos en el presente mes se dan en un contexto de una reducción en el volumen de transacciones de comercio exterior, con caídas en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al -9,1%.

En tal sentido, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción a la baja observada en el volumen de importaciones, resultado de la mayor eficiencia tributaria lograda en el presente mes, producto del incremento en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías, que pasaran de 1.299 ₲/kg en agosto del año pasado a 1.328 ₲/kg en agosto de este ejercicio.

Asimismo, se observó caídas en los indicadores de volumen físico del comercio exterior, con bajas en la cantidad de camiones de importación (-37,6%), en la cantidad de contenedores de importación (-12,5%) y en la cantidad de operaciones de importación (-13,9%), resultado del menor volumen de mercaderías importadas en el período.

El reciente desempeño económico regional e interno, exhibió fuertes volatilidades en el mercado cambiario, con depreciaciones aceleradas en el caso del peso argentino y más moderadas en el caso del real brasilero y de la moneda nacional, respecto al dólar americano, y de la persistencia en el nivel de actividad económica de una trayectoria de contracción económica en la Argentina, una desaceleración de la economía brasilera y una retracción de la economía interna. La permanencia de estos factores externos e internos afectan y restringen el potencial de recaudación de la DNA.

Los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron los vehículos, productos químicos, bienes de capital, repuestos (autopartes), abonos, tabacos y cigarrillos, fundición de hierro y acero, agroquímicos, juguetes, materias textiles (tejidos), muebles, etc.

Por su parte, los rubros de mayor incidencia positiva fueron los productos de informática y telecomunicaciones, combustibles y demás derivados del petróleo, electrónica, bebidas, productos farmacéuticos y medicamentos, máquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o de reproducción, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), aparatos de relojería y sus partes, soja, calzados y sus partes, etc., entre los más importantes.