Hacienda y gobernadores tratan racionalización del gasto público

Publicado en fecha 28-08-2019
En el marco de una mesa de trabajo llevada a cabo  en el Ministerio de Hacienda, autoridades de la institución encabezadas por el titular de la Cartera, Benigno López, dialogaron con el Consejo de Gobernadores del Paraguay sobre temas relacionados a la normativa legal para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020, entre otros puntos.

Al término del encuentro, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, explicó la que reunión se basó principalmente en dos puntos: por un lado, la ejecución del Presupuesto de este año y cómo afecta a los gobernadores la aplicación del Decreto de racionalización del gasto público que el Poder Ejecutivo emitió a mediados de año.

Ante esta inquietud, se explicó a los gobernadores que el Decreto en cuestión les excluye de lo relacionado a la no migración de los saldos del Plan Financiero no ejecutado, incluyendo los próximos meses.

El siguiente punto tratado fue el Presupuesto 2020. En ese sentido, se les informó sobre las cuestiones relacionadas a los números y los artículos que les afecta, por ejemplo, su incorporación plena al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), principalmente a lo que hace a la red bancaria para pago de salarios y pago a proveedores.

Atendiendo a ello, los gobernadores solicitaron que, por cuestiones tecnológicas, la redacción sea lo bastante flexible de manera a que aquellos que no estén en condiciones puedan incorporarse de forma gradual, sin tener una fecha límite para adecuar su sistema y estructura a los requerimientos.

Finalmente, cabe precisar que de esta reunión participaron los gobernadores de Paraguarí, Juan Carlos Baruja; de Canindeyú, César Ramírez Caje; de Caaguazú, Alejo Ríos; de Caazapá, Alejandro Díaz; de Misiones, Carlos Arrechea; de Guairá, Juan Carlos Vera; de Concepción, Edgar López; de Ñeembucú, Luis Benítez; de Presidente Hayes, Rubén Roussillon; de San Pedro, Carlos Giménez y de Amambay, Ronald Acevedo.