Rusia reabrió su mercado para el Frigorífico Concepción

Publicado en fecha 23-08-2019
El mercado ruso fue reabierto esta semana para la carne del Paraguay, confirmó el presidente  del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), Juan Carlos Martin Campercholi en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido, explicó que luego de un trabajo de 15 meses, el frigorífico Concepción ha sido habilitado nuevamente por el exigente mercado de Rusia, que siempre busca la mejor calidad, para la exportación.

"El mencionado frigorífico exportaba un gran volumen, por lo que recuperar este mercado es una noticia muy importante para la región norte del país, ya que se volverá a contratar más personas con fuente de trabajo de manera directa”, resaltó.

Asimismo, un empleado de frigorífico gana bastante bien, tiene condiciones óptimas de salario. “Esta reapertura generará más empleos y como consecuencia se colaborará con la reactivación de la economía”, subrayó.

Igualmente, aclaró que la disminución en la exportación de carne tuvo dos factores que influyeron, una de ellas es lo que pasó con el Concepción, que hoy se está normalizando, y lo otro lo que pasó con el Frigorífico Chorti, que de a poco ya está comenzando a activar.

Por otra parte, comentó que se realiza simulacro de emergencia aviar por H5N1 en el departamento de Cordillera. “Esta actividad se lleva a cabo en Cordillera ya que epidemiológicamente interesante para practicar algunas emergencias por la geografía, ya que está el Lago Ypacaraí y hay mucha población”, refirió.

Añadió que ese trabajo se está haciendo en conjunto con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y con la secretaría de Agricultura de EEUU. “Hoy están 12 profesionales americanos colaborando, hay gente de Uruguay,  Argentina, Brasil, Bolivia y funcionarios de nuestra institución, en total son 130 personas involucradas en esta iniciativa".

Las  actividades continuarán el lunes con una case teórica y con un decreto presidencial donde se declara la emergencia sanitaria. En total son 10 propiedades que se usan para las mismas, donde se faenarán casi 5 mil aves.