Destacan avance en el diálogo para impulsar producción sustentable de carne y soja que mitigue el cambio climático

Publicado en fecha 12-08-2019
La Plataforma Nacional de Commodities Sustentables apunta a cumplir con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, siguiendo lineamientos para que se puedan tomar medidas a niveles legales, técnicos e institucionales para que las producciones de carne y soja sean cada vez más sustentables, afirmó Alfredo Molinas, asesor ambiental de la Unión de Gremios de Producción (UGP).

En ese sentido, esta iniciativa permite desmitificar ciertos conceptos ambientales que se tienen con respecto a la biotecnología y el uso de transgénicos. “Los productores ya comprenden que estas herramientas actualmente son necesarias en su trabajo”, explicó Molinas durante su participación en un espacio informativo de Canal PRO.

Agregó que en lugar de impactar de forma negativa en el medio ambiente, estos nuevos recursos utilizados en la producción contribuyen con la preservación de los recursos que están disponibles en el sector.

De igual manera, destacó que los resultados de la plataforma son alentadores puesto que  se instaló el debate ambiental y en estos momentos se impulsan proyectos sostenibles por los sectores económicos, científicos y políticos.

Por primera vez, gracias a este trabajo, todos los involucrados en el ámbito productivo están hablando sobre la realidad ambiental y social del campo. “Anteriormente se tenía solamente el apoyo de organizaciones no gubernamentales, en cambio ahora todos se plantean u futuro sostenible para la soja y la carne”, subrayó.

Sobre la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables. Es un espacio de diálogo que reúne a todos los actores de la cadena agrícola-ganadera para debatir sobre la necesidad de impulsar la producción sustentable de soja y carne, con enfoque en la mitigación del cambio climático.

En esta mesa de diálogo participan instituciones del Estado como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades públicas, agrícolas, forestales, ambientales e industriales. Cabe mencionar que, la misma es financiada por el Fondo del Medio Ambiente Mundial y coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones del sector privado.