Estiman que mejorar la información sobre los clientes ayudará a aumentar la concesión de créditos

Publicado en fecha 07-08-2019
En el segundo trimestre de 2019, el número de agentes del sistema financiero que afirman que la coyuntura económica es óptima para la concesión de créditos al sector privado, disminuyó al compararlo al primer trimestre del 2019 y al mismo periodo del 2018, según los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, en el segundo trimestre de 2019, el 25% de las entidades encuestadas respondió que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento de créditos, 25% se mantiene indiferente y el 50% está en desacuerdo con la afirmación.

Por otra parte, a la consulta sobre los aspectos que se consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, los encuestados respondieron que los aspectos primordiales son el aspecto económico (48,8%), el climático (17,9%), el jurídico (13,7%), el político (12,5%), y otros (7,1%).

Es importante mencionar que, la estructura de esta respuesta no ha cambiado sustancialmente según los datos históricos disponibles, manteniéndose el factor económico como la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural de los créditos.

En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor volumen de créditos al sector privado, el 31,5% de los encuestados señaló a la falta de información del cliente como el factor más importante, que genera preocupación entre los mismos, seguido del historial del cliente con 28,6% y proyectos no rentables con 21,4%, entre los más importantes.  

Además, en respuesta a la pregunta “qué acciones o situaciones son necesarias para aumentar el crédito en la economía”, el 32,7% de los encuestados apuntó como una de las principales acciones la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos. 

Finalmente, otros aspectos resaltados fueron la necesidad de tener proyectos de inversión rentables (22%), facilidad para la reestructuración de deuda de las empresas (11,3%) y mayores y mejores garantías (8,3%), entre los más importantes.