Representantes de 30 empresas concluyeron diplomado en sostenibilidad

Publicado en fecha 02-08-2019
Representantes de 30 empresas de todo el país concluyeron ayer con éxito el primer Diplomado en Sostenibilidad “Convirtiendo los ODS en estrategias”, que contó con el aporte financiero de la ITAIPU Binacional, en el marco del acuerdo de cooperación celebrado con la Red Local del Pacto Global Paraguay.

Los participantes, entre ellos empleados de la Entidad, aprendieron a trabajar con una visión de desarrollo sostenible que promueva inclusión, equidad, el respeto a los derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Durante el acto de cierre académico, donde se hizo entrega de certificados a los participantes, se destacó la contribución de la Entidad para fortalecer las capacidades de referentes del sector empresarial para llevar adelante las diversas acciones a favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

El diplomado tuvo una duración de 8 meses y las clases fueron impartidas por expertos nacionales e internacionales, en la Universidad Columbia y en la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), respectivamente.

Edgar Azucas, asesor de Responsabilidad Social de la ITAIPU, resaltó el valor de enseñar sobre los ODS y de los mecanismos para adaptarlos a nuestra realidad. “Estamos muy orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas”, afirmó.

Teresa Velilla, presidenta de la Red Local del Pacto Global Paraguay, señaló que la concreción del primer Diplomado sobre ODS es un gran paso para ofrecer herramientas que puedan ser capitalizadas por las empresas para que las apliquen en su entorno, siempre desde la perspectiva de la protección de los DDHH.

Anahí Vera, una de las participantes, dijo que para implementar los ODS las empresas de nuestro país deben trabajar en alianza. “Nos llevamos la palabra desafío, para que desde nuestras empresas, instituciones y organizaciones hagamos que la visión de la sostenibilidad sea transversal a toda la organización, para que seamos agentes de cambios y trabajemos desde nuestros lugares con sinergia”, afirmó.

Roberto Elías, rector de la Universidad Columbia del Paraguay, aplaudió la decisión de hacer de la educación un instrumento eficaz para trabajar por los ODS en nuestro país. “Trabajemos por la construcción de países más sostenibles para poder lograr una mejor y justa convivencia”, acotó.

Luis Lima, rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas, aseguró por su parte que la Academia tiene que estar dispuesta a acompañar los cambios que se dan en la sociedad. “Cuidando el ambiente, las personas, la lucha contra la corrupción entre otros objetivos fundamentales”, refirió.