El instituto de la carne debe ser privado y no una institución pública más

Publicado en fecha 16-07-2019
La Cámara Paraguaya de Carnes manifiesta su desacuerdo con el Proyecto de Ley que crea el Instituto Paraguayo de la Carne, en los términos que se plantean, por razones que expresamos a continuación:

  •  No compartimos la creación de un nuevo ente público para supuestamente atender necesidades del sector cárnico. El estado y sus dependencias ya cuentan con CINCO instituciones con la misión de generar las condiciones de mercado, las garantías de producción y comercialización, así como la promoción de la carne paraguaya, como son el Servicio Nacional de  Calidad y Salud Animal, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Rediex.
  • No necesitamos una nueva institución pública como plantea el proyecto, especialmente cuando el gobierno está haciendo esfuerzos para achicar el estado. Nuestra Cámara Sí apoyará un Instituto de la Carne que sea de DERECHO PRIVADO que –en base a un plan de trabajo y un proyecto específico acerca de las necesidades de promoción, trazabilidad, tipificación y clasificación–, establezca su presupuesto buscando los fondos necesarios para concretarlo.

  • No necesitamos un instituto de la carne que genere un impuesto más, pues pretenden financiarlo cobrando dos dólares por cabeza y este costo recaerá sobre el productor y encarecerá el producto. El cobro por cabeza que pretenden afectará al mercado y constituirá un impuesto indirecto a la exportación. Tampoco aprobamos la utilización de los frigoríficos como agente de retención del impuesto sobre la venta del ganado. No compartimos la idea de empezar por recaudar para luego ver qué hacemos con el dinero. No podemos generar ingresos sin tener un plan de trabajo.
  • Los puntos que deberían preocupar al sector ganadero, son la cantidad, calidad y la sanidad de nuestra ganadería. Hoy día, solo 10% del hato ganadero nacional cuenta con trazabilidad, lo cual es un elemento indispensable para abordar futuros mercados.
  • La clave está en que continúe y aumente la promoción y apertura de nuevos mercados. Que la ley no imponga una suerte de “intervención estatal” mediante el instituto en cuestión, en la formación del precio de la carne. Cualquier intento —aunque sea solapado— de intervenir en el precio de la carne, atenta contra el libre mercado. En consecuencia, también contra el principio de la “Libertad de Concurrencia” garantizado por el Art. 107 de la Constitución Nacional.
  • Los gremios y frigoríficos exportadores abogamos por el respeto al libre comercio, en cualquier sector de la economía paraguaya, permitiendo que la actividad privada sea regida por las reglas de la oferta y la demanda imperantes en el libre mercado, sin la interferencia del Estado.