Stand ecológico de Itaipú en la Expo busca generar conciencia ambiental

Publicado en fecha 11-07-2019
ITAIPU Binacional presentó en la Expo 2019 un innovador Stand que expone la convivencia armónica entre el desarrollo y el medio ambiente, mientras que todos los días hay talleres para que los asistentes puedan informarse acerca de los principales ejes con los que trabaja la institución, buscando beneficiar a toda la sociedad.

Los avances tecnológicos nos permiten acercar a los visitantes la imponencia de la mayor hidroeléctrica del mundo en generación de energía limpia y renovable, y sus principales acciones  sociales y ambientales, que impulsan el desarrollo sostenible del país.

En ese aspecto, la decoración exterior consta de un montaje con un jardín vertical sobre un encadenado de pallets  tiene como objetivo reforzar el concepto de sustentabilidad del stand, un auto y cuaciclón eléctricos.

El vehículo Renault tiene la capacidad de transportar  dos personas. Posee motor eléctrico de 4 caballos de fuerza. Puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h y autonomía de entre 60 y 80 km, en camino plano, manteniendo una velocidad promedio de 30 a 40 km/h, con un precio aproximado de entre 30 y 40.000 dólares, la demora en cargar la batería es de cinco horas.

Por su parte, el cuaciclón eléctrico se ensambló en el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), con componentes provenientes de EEUU y China, tiene una autonomía de 50 km y una velocidad final entre 30  y 50 km por hora. Puede trasladar hasta 350 Kg mediante un tira tráiler y pasajeros hasta 150 Kg, lleva de 3 a 4 horas de carga con una toma corriente de 220v y la potencia del motor es de 4800w.

Además, los visitantes pueden utilizar los lentes 360°, que permiten un recorrido virtual en 360° por los principales puntos por la Central Hidroeléctrica ITAIPU, uno de los principales atractivos turísticos de Alto Paraná, que recibe anualmente unos 700.000 visitantes por año.

De igual manera, en el aspecto medioambiental se encuentran plantines en macetas biodegradables, que expresan el compromiso ambiental de ITAIPU. Los mismos son producidos en el Vivero Forestal de la Entidad, que produce anualmente más de 1.200.000 mudas, destinadas en su mayoría a la reforestación de las áreas protegidas por la entidad.

Los plantines distribuidos en el stand están colocados en macetas biodegradables, que no requieren de trasplantes, ya que al momento de ser plantadas se convierten en abono, siendo amigables con el ambiente.

Por otra parte, los lápices ecológicos incorporan semillas (principalmente de hortalizas) que brindan la posibilidad de ser plantadas una vez que el material haya llegado a su límite de uso.  Pueden ser plantados en planteras o el cualquier suelo en condiciones de otorgar poder germinativo.

Asimismo, con la hamaca musical en forma de Guyra Campana, denominada Guyra Hamaca, ITAIPU pretende generar conciencia sobre la importancia de preservar el Ave Nacional, en peligro de extinción, para lo cual está trabajando con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, con el objetivo de instalar en Paraguay el mayor Centro Ambiental de la región, de modo a preservar las especies nativas y desarrollar el turismo ecológico.