BCE suavizará aún más la política para aumentar las presiones sobre los precios

Publicado en fecha 03-07-2019
La inflación en la zona euro sigue siendo inaceptablemente baja y el Banco Central Europeo suavizará aún más la política si es necesario para aumentar las presiones sobre los precios, dijeron los responsables del banco, pocas semanas después de que su presidente, Mario Draghi, insinuara la necesidad de más medidas de estímulo.

Con la desaceleración del crecimiento y la inflación durante la mayor parte del año pasado, el BCE ha renunciado a los planes de endurecimiento de su política monetaria, y los responsables políticos están debatiendo ahora si recortar más los tipos o reiniciar un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros, recientemente finalizado.

Sin embargo, dado que las tasas de interés ya se encuentran en un mínimo histórico y que el balance del BCE es de 4,7 billones de euros, los críticos afirman que la capacidad de sus instrumentos restantes es limitada y que una mayor relajación sólo puede proporcionar un impulso modesto.

En una conferencia celebrada en Helsinki, el economista jefe Philip Lane y los miembros del Consejo de Gobierno Klaas Knot, Pablo Hernández de Cos y Olli Rehn hicieron hincapié en la voluntad y la disposición del BCE para actuar.

"Especialmente cuando la inflación se desvía de su objetivo durante un período prolongado, los bancos centrales -incluido el BCE- deberían adoptar estrategias de comunicación claras que no dejen lugar a dudas sobre su compromiso absoluto de cumplir el objetivo de inflación a medio plazo", dijo Lane.

El BCE ha proporcionado un estímulo sin precedentes durante años y ha reactivado con éxito el bloque monetario de 19 miembros sólo para ver que la incertidumbre sobre el comercio mundial y, en menor medida, el Brexit desbaratan su trabajo.

De hecho, el crecimiento en el segundo y tercer trimestre de este año podría debilitarse en comparación con los tres primeros meses del año, dijo Knot, el jefe del banco central holandés, señalando que la largamente anunciada recuperación parece retrasarse.

"Es indiscutible que la inflación sigue siendo demasiado baja", dijo Knot, partidario de un endurecimiento de la política monetaria, y añadió que el BCE estaba decidido a actuar en caso de que se produjera un escenario adverso.

Lane también cuestionó a los críticos que argumentan que el arsenal político del BCE está casi agotado.

"Nuestra evaluación es que (nuestro) paquete de políticas ha sido efectivo y se puede proporcionar una mayor facilidad si es necesario para cumplir con nuestro mandato", dijo Lane. "La efectividad del conjunto de herramientas de política significa que podemos añadir más acomodación monetaria"

El BCE se reúne el 25 de julio. Algunos analistas esperan que anuncie más medidas de estímulo en ese momento, mientras que otros no prevén un movimiento hasta su reunión del 12 de septiembre, cuando también publicará nuevas proyecciones económicas.