BCP confirma que crecimiento del PIB se ubicó en 3,6% en el 2018

Publicado en fecha 04-04-2019

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 1,2% en el cuarto trimestre del año pasado. Con este resultado, la tasa de variación acumulada se situó en 3,6% en el 2018, según revela el Informe de Cuentas Trimestrales del Banco Nacional del Paraguay (BCP).

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron los servicios (principalmente el comercio), la agricultura, electricidad y agua. Asimismo, desde la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia fueron el consumo de los hogares y el consumo de gobierno.

En lo que respecto al Análisis del PIB por Actividad, cabe mencionar que la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura presentó un incremento de 0,9% en contraste al mismo trimestre de 2017 y acumuló un crecimiento de 4,8% en el año 2018.

El desenvolvimiento favorable observado en el trimestre fue producto del importante incremento registrado en la producción de trigo, acompañada por los mayores volúmenes de producción de otros rubros agrícolas como maíz, mandioca, canola y yerba mate; crecimiento que se vio atenuado por la disminución de la producción de caña de azúcar, arroz y girasol.

Las actividades de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentaron una reducción de -3,3% con respecto al mismo trimestre del año 2017 y verificando una caída acumulada de -0,7% en el año 2018.

El resultado del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino. Además, se observaron bajas en minería y forestal, las cuales están vinculadas en gran medida a los desenvolvimientos desfavorables de la construcción y de la industria de la madera, respectivamente.

Sin embargo, estos resultados fueron parcialmente atenuados por los buenos niveles de producción de otros productos pecuarios como aves, cerdos, huevos y leche cruda.

Además, se menciona que la actividad manufacturera presentó una variación de -0,1% con respecto al   mismo trimestre del año anterior y acumuló un crecimiento de 3,7% en el año 2018.

Esto se explica por el menor desempeño de la producción de metales comunes, productos metálicos, maquinaria y equipo, madera, aceites, papel y productos del papel, cuero y calzado, bebidas y tabaco y carne. No obstante, se observaron resultados positivos en la producción de químico-farmacéuticos, lácteos, azúcar, textiles y prendas de vestir.

Por otra parte, el sector de la construcción presentó una variación de -2,1% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2017. De esta manera, esta actividad acumuló un crecimiento de 0,2% en el año 2018.

El comportamiento de la actividad estuvo influenciado por las condiciones climáticas adversas y una menor ejecución de las obras públicas que caracterizan normalmente el inicio de un nuevo ciclo político.