Proyectan realización de foros para impulsar la política energética nacional

Publicado en fecha 03-01-2019
La ITAIPU Binacional apoyará la realización de foros y talleres, cuyo propósito es definir una agenda estratégica con miras al cumplimiento de la Política Energética del Paraguay. La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y la Asociación Civil Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE) llevarán adelante el proyecto “Paraguay 2040: Hacia el Desarrollo con Energía”.

Se prevé la participación de unos 100 representantes, provenientes del Poder Ejecutivo, Legislativo, empresas estatales, sector privado, gremios, sindicatos, formadores de opinión, entre otros. En el primer trimestre del 2019 se iniciarán los talleres de capacitación, unos seis en total, y además se prevé realizar dos foros en el transcurso del año.

De acuerdo a los proyectistas, la Política Energética tiene como visión atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socioambiental y eficiencia. En tal sentido, la energía es un factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, en el marco de la integración regional.

“Para conquistar esta visión, el país necesita de líderes referentes e interlocutores comprometidos de todos los sectores de la sociedad. Para ello, se apuesta a la participación multisectorial, que permita responder a preguntas claves, buscando definir una agenda estratégica que posibilite la concreción de dichos enunciados”, dijeron los responsables de la iniciativa.

El proyecto comprende la organización de un foro de convergencia, que incluirá el asesoramiento a referentes e interlocutores, como también la coordinación, articulación y formulación de una agenda estratégica.

El asesoramiento incluye un coaching científico, a ser desarrollado en ocho módulos, para profundizar los conocimientos de tipo político, económico, regulatorio y tecnológico relacionados al sector socioeconómico-energético.

Algunos ejes temáticos que se tratarán durante el foro son: el futuro de la geopolítica de la energía, el futuro de los mercados de energía, el futuro del sector económico, el futuro del desarrollo sostenible y el futuro de la integración regional y global.

La Agenda Estratégica 2040 abarcará los objetivos y propuestas de líneas de acción de los ejes abordados en el foro.