Presentan Paraguay 2X ante el sector de Contact Center y BPO

Publicado en fecha 12-11-2025
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, realizó una presentación del Paraguay 2X ante representantes de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO. Este estudio se basa en el crecimiento del Paraguay al 2035, dando un salto y doblando la economía para convertirse en una hoja de ruta, para el mundo.

El encuentro se desarrolló en el marco del evento Customer Experience & Innovation Congress- Latam 2025.

El estudio de Proyección País, conocido también con “Paraguay 2X”, es un análisis económico del país como productor y exportador de importantes rubros, que permitirá al Gobierno del Paraguay realizar ajustes en todas las áreas de producción de bienes y servicios que permitirán proyectar la duplicación del crecimiento en los próximos 10 años.

El estudio da un panorama de cómo impulsar un plan crecimiento basado en políticas de exportación mediante la transformación industrial y productiva del país.

Para llegar a este logro, Paraguay debe llegar al crecimiento del 7% anual, para que, en una década, se pueda crecer al doble dígito, tal como lo hicieron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, economías que experimentaron una industrialización rápida y un crecimiento económico importante en 1.960, basando su crecimiento en economías orientadas a la exportación.

El estudio menciona la identificación de cerca de 30 productos con los que el país puede ganar una cuota mayor en el mercado mundial, y así llegar al crecimiento mencionado para la próxima década. Asimismo, habla de aumentar la productividad en productos estrella como la soja, el arroz, la carne, entre otros y sofisticar la producción industrial con productos de mayor valor agregado y facilitar la creación de nuevas industrias donde el país tiene una clara ventaja competitiva.

La conferencia contó con la presencia del viceministro de Rediex, Javier Viveros, y la directora de CFP y presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO, Raquel Dentice.