En dos años se entregó en el Chaco la misma cantidad de títulos que en toda la era democrática

Publicado en fecha 29-09-2025

Los títulos de propiedad entregados por los sucesivos gobiernos, desde el año 1989, hasta el 15 de agosto del 2023 llegan a los 1.647, lo que equivale al resultado de 36 años. Desde el 15 de agosto de 2023 hasta la actualidad ya se completaron 1.500 títulos de propiedad en la región occidental del país, que incluye la titulación histórica de
Nueva Mestre, la primera colonia completa que accede a la formalización.

En 2 años ya estamos igualando a lo entregado en toda la era democrática, de 1989 al 2025, expresó el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, quien señala que este resultado es toda una revolución en la titulación de tierras del Chaco.

COLONIA NUEVA MESTRE
A principios de 1990 un grupo de campesinos se apostaron al costado de la Ruta Transchaco. Eran integrantes de la Organización Nacional Campesina (ONAC). Se logró un lote para asentar a este grupo de personas. Hoy son 1.400 familias instaladas en la colonia Nueva Mestre y luego de casi 4 décadas, sus títulos de propiedad ya están para ser entregados, relató Ruiz Díaz.

Son pequeños productores poseedores de a 50 hectáreas y que producían carbón. Hoy la colonia tiene potencial para convertirse en una cuenca láctea. Además de esta Colonia chaqueña, estamos trabajando para titular a pobladores de Campo Aceval, cuenca láctea que trabaja proveyendo leche a la Cooperativa Chortitzer, añadió.

“Y ahora ingresamos a dos colonias más: Santa María de los doce Apóstoles es una de la ellas, y la segunda se denomina colonia Cacique Sapo. Estamos promoviendo una verdadera revolución de titulación en el Chaco”, enfatizó el titular del ente agrario.

Además de estas colonias de pequeños productores, el INDERT lleva adelante propiedades de grandes productores inversionistas, que con la formalización de sus tierras elevan el potencial de inversiones, de producción y creación de fuentes de trabajo.

Según comentó el presidente del INDERT, en el pasado solo se le atendía a los grandes productores y en la actualidad también se están titulando las propiedades que se encuentran en poder de los pequeños productores.

Producción total
Entre los lotes ya titulados en la región occidental del país, entre los que se destacan las colonias enteras se está llegando a un importante número nunca antes alcanzado. En Nueva Mestre se está culminando la entrega de 1.400 títulos, Campo Aceval, 500 títulos; Santa María de los 12 Apóstoles, 46 familias con título de propiedad; Cacique Sapo, 80 familias con título. Lo que totalizan más de 2.000 títulos para principios del 2026. Además de eso, proyectamos titular 200 inmuebles grandes de inversiones agrícolas y ganaderos, enfatizó el titular del INDERT.