Destacada participación de Yacyretá en evento regional sobre Redes Eléctricas

Publicado en fecha 09-06-2025
Personal del Departamento Técnico de Yacyretá mantuvo una destacada participación durante el Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), denominado “ERIAC”, que se realizó en Ciudad del Este (Paraguay), entre los días 25 y 29 de mayo del año en curso.

Las presentaciones nacionales estuvieron a cargo de los siguientes profesionales:
  • Ing. Luis Aguirre. Tema: Modificaciones de la GIS en la CHY, LP1 y LP2, y su importancia para el Sistema Interconectado Paraguayo. (SINP).

  • Ing Paul de Madrignac. Tema: Renovación de Transformadores de Excitación de la Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

  • Ing. Daniel Arce. Tema: Estudios e Innovaciones adoptadas en el Sistema de transferencia de peces del Proyecto de Ampliación de la CHY. En la Margen Izquierda del Brazo Aña Cua.

  • Ing. Alejandro Iván Cáceres. Tema: Estudio de selección de Emplazamientos para la instalación de una Planta fotovoltaica en el Embalse de la CHY.

  • Ing. Eduardo Molas. Tema: Instalación de Generadores Fotovoltaicos Convencionales en la CHY, basado en el aprovechamiento óptimo de la extensión y orientación de la presa para la generación de Energía Renovable.
En esta oportunidad correspondió al Comité Nacional Paraguayo de CIGRE la organización del Vigésimo Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRE – XX ERIAC, con el apoyo de la Itaipu Binacional.

Siguiendo la tradición, el evento se llevó a cabo con la colaboración y participación de los comités nacionales de la Argentina y de Brasil, a lo que se suma el trabajo coordinado por la RIAC de los otros seis Comités Nacionales Iberoamericanos de CIGRE de la región: chileno, colombiano, español, mexicano, peruano y portugués.

Así, el ERIAC es un evento Iberoamericano de CIGRE, concebido y desarrollado considerando pautas de la RIAC, bajo la responsabilidad del país organizador; que tiene por objetivo facilitar y desarrollar el intercambio de conocimientos técnicos entre todos los países miembro en el campo de la producción y transporte de energía eléctrica en alta tensión.