
> Noticia
Miembros de la Unión Europea aprobaron un préstamo de 150.000 millones de euros para defensa
Publicado en fecha 29-05-2025

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron formalmente ayer un nuevo programa de préstamos por valor de 150.000 millones de euros para contribuir al rearme frente a Rusia y la preocupación por la fiabilidad de Estados Unidos, según informó la presidencia polaca.
El programa de préstamos SAFE, respaldado por el presupuesto central de la UE, fue propuesto por Bruselas en marzo, cuando el bloque se apresuró a reforzar sus defensas.
El texto, ultimado por los Estados miembros a principios de mes, recibió la aprobación final en una reunión de ministros europeos celebrada en Bruselas, con el voto a favor de 26 países y una abstención.
Los países de la UE habían regateado largamente sobre el destino de los fondos y la forma en que los países no pertenecientes al bloque podrían acceder a ellos.
Al final, el acuerdo se ciñó a la propuesta original, que permitía que 35% del valor de las armas procediera de fabricantes de fuera del bloque y de Ucrania.
Benjamin Haddad, ministro francés para Europa, calificó a SAFE como un “gran paso hacia adelante” que afirma “un principio muy claro de preferencia europea para apoyar nuestras industrias, reducir nuestras dependencias, incluida la de Estados Unidos, e invertir en la autonomía estratégica de Europa”.
El programa de endeudamiento forma parte de un paquete de medidas que incluye la flexibilización de las normas presupuestarias que, según Bruselas, podría desbloquear 800.000 millones de euros de gasto en defensa.