La titulación de tierra es el primer paso hacia la libertad económica, afirma el senador Ovelar

Publicado en fecha 27-03-2025

El senador Silvio Ovelar realizó un análisis y reflexión sobre la titulación de tierras rurales que está llevando adelante el Gobierno, a través del INDERT, de la mano de su presidente Francisco Ruiz Díaz, y el impacto que está teniendo, lo que se ha logrado hasta ahora en favor de los campesinos.

Un campesino que no tiene título no tiene derecho sobre el bien más preciado que es la tierra, por eso es importante la titulación de tierra, expresó el senador Silvio Ovelar. Señaló que en el gobierno anterior se entregaron 6.500 títulos, en el gobierno de Lugo 2.600 títulos de propiedad y en este gobierno de Santiago Peña, ya se han entregado 9.000 títulos, por valor de 500 millones de dólares, pero entregados a precio de mercado, enfatizó.

Además, se refirió a la reducción de la tasa de interés del 12% al 4% para los varones y del 12% al 0% para las mujeres. Es decir, una propiedad que cuesta 260 millones de guaraníes, baja a 140 millones de guaraníes. “Le va a costar 14 millones de guaraníes por hectárea a la campesina de Nueva Germania, si tiene 10 hectáreas, que va pagar en 15 años”.

El senador explicó que, al tener el título, como lo tiene ahora, en cualquier banco le pueden dar un crédito de hasta 700 millones de guaraníes, porque la propiedad en nueva Germania ya cuesta hoy 45 millones de guaraníes la hectárea. “Para entender la importancia de la titulación, es una cuestión de dignidad”, manifestó.

El legislador agregó que hoy se está dando títulos de propiedad en lugares históricos como Barbero Cue, que tiene 70 años de lucha, de ocupación y muchos lo sabe bien; San Lázaro, 101 años de ocupación, ha ko’agä ramo itítulota; colonia 3 de Noviembre, Repatriación, 4.000 familias oñebeneficiata, Jakare’i, Departamento de Caaguazú, frontera entre Blas Garay y Caaguazú, 60 años de lucha, 3.500 familias. Ha por primera vez ojejapota la titulación masiva en Nueva Mestre, en el Chaco Paraguayo, citó el senador Ovelar.

La propiedad de la tierra es el primer paso hacia la libertad económica y por eso es importante la titulación, enfatizó en senador Silvio Ovelar.