Paraguay tiene 707 investigadores categorizados a nivel nacional

Publicado en fecha 29-01-2025
Paraguay cuenta con 707 investigadores categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), anteriormente conocido como Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). 

Con el propósito de fortalecer y consolidar el sistema de investigadores a nivel nacional, el año pasado se reglamentó la Ley N.º 7064/2023, sentando las bases para un marco sólido en la carrera del investigador científico. Este sistema se enmarca dentro del Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y tecnología (PROCIENCIA), en su segunda fase.

El SISNI tiene varios niveles de categorización: 334 investigadores en el nivel iniciante, 244 en el nivel I, 95 en el nivel II, 24 en el nivel III y 10 eméritos. Los investigadores están distribuidos en diferentes áreas, destacando las ciencias médicas y salud, seguidas de ciencias naturales, ciencias agrícolas, ingeniería y tecnología, y finalmente humanidades.

La promoción de la investigación científica es fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la competitividad del país. Además, el fortalecimiento del rol de la comunidad científica permite abordar con mayor eficacia los desafíos y problemáticas nacionales, contribuyendo directamente a la mejora de la calidad de vida de la población y al progreso del conocimiento en beneficio de toda la sociedad.

La segunda fase de PROCIENCIA está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con una inversión aproximada de G. 599.000 millones y su extensión está prevista hasta el año 2029. 

Cuadro con los requisitos para permanecer en los diferentes niveles

Nivel

Requisitos

Iniciante

Inicio en actividades científicas (equipos de investigación, congresos, etc.)
Publicaciones científicas relacionadas a su formación
Afianzamiento como investigador (cursos de maestría, doctorados, posdoctorados)

Nivel I

Investigación independiente (dirección de grupos/proyectos)
Alta formación académica (doctorado o equivalente)
Producción científica en calidad de autor principal/correspondiente
Participación en evaluaciones y comités científicos

Nivel II

Cumplir requisitos del Nivel I
Tutorías de maestrías y doctorados, mentorazgo
Producción científica en coautoría con discípulos de formación
Participación en evaluaciones y comités científicos

Nivel III

Cumplir requisitos del Nivel II
Creación de capacidades de investigación
Reconocimiento internacional
Participación o creación de redes internacionales

Emérito

Investigadores de nivel II, III o equivalente pueden ser designados como investigador emérito por el Consejo del CONACYT como distinción vitalicia, a solicitud del consejo, la comisión honoraria o del propio investigador.