Gobierno pone a disposición fondo para estudios de posgrados en el exterior a través de BECAL y AFD

Publicado en fecha 25-11-2024
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el Fondo de Garantías para Estudios de Posgrados en el Exterior (FOGAE), un instrumento financiero que mejorará el acceso al crédito de las personas interesadas en realizar un posgrado en el extranjero.

El acto fue realizado en el Salón Auditorio del MEF y estuvo encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. También estuvieron presentes la presidenta de la AFD, Stella Gillén; el representante del BID en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y otros invitados.

El ministro Fernández Valdovinos manifestó tener una enorme satisfacción por contribuir su grano de arena para la formación de paraguayos que después volverán al país para aportar al desarrollo. "Sabemos el impacto de invertir en capital humano. Tenemos que seguir trabajando en esto, apostar por este programa y ser innovadores", expresó.

Animó a las entidades financieras a apoyar está política de estudio que tendrá un gran impacto en el Paraguay. "Entre todos construimos un mejor país, un país que soñamos y que merecemos", afirmó.

El FOGAE busca potenciar la sustentabilidad financiera del Programa BECAL a través de una capitalización inicial de USD 3,6 millones, recursos desembolsados a la AFD a través de la nueva fase de BECAL, cuyo objetivo es promover la oferta de crédito para estudios de posgrado en el exterior.

A través de este instrumento, se busca reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.

El financiamiento de las becas de BECAL para maestrías y especializaciones para profesionales del sector privado será del 70%. El FOGAE permitirá que profesionales del sector privado seleccionados por BECAL puedan acceder a recursos complementarios para cubrir el 30%.

También posibilitará que cualquier persona interesada en realizar un posgrado en el exterior, y que obtenga la aceptación de una de las mejores 300 universidades del mundo, pueda acceder a préstamos garantizados para poder solventar sus estudios.

Los recursos del Fondo permitirán financiar a unipersonales, cuentapropistas, profesionales dependientes e independientes para cubrir necesidades inherentes a programas de estudios superiores en el exterior, como especializaciones, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, entre otros.

Los fondos podrán ser destinados a pagos de la matrícula, colegiatura, arancel o demás tarifas administrativas propias de la institución académica donde se cursará estudios; adquisición de pasajes hasta el destino donde se cursará el programa de estudios y de regreso al Paraguay, contratación de seguros médicos, de vida u otros; compra de libros de textos, materiales académicos necesarios para el desempeño durante el curso; alquiler y manutención durante la estadía en el extranjero; y costos asociados al proceso de trabajos finales, obtención del título, graduación y/o registro profesional respectivo.

Para optar por un crédito garantizado por el FOGAE, los beneficiarios deberán ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado y en pleno goce de todos los derechos de ciudadanía, contar con título de grado y certificado de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias; presentar carta de aceptación en un programa de posgrado de una universidad de excelencia (entre las mejores 300, según clasificaciones internacionales); y experiencia laboral de al menos dos años.

Desde su creación, BECAL ha contribuido a disminuir las desigualdades de acceso a las oportunidades de formación, considerando nivel socioeconómico, género y sector productivo. El 65% de los becarios provienen de colegios públicos y subvencionados, de los cuales más del 50% de ambos padres no cuentan con formación universitaria. A eso se suma que más del 30% de los becados son del interior del país y más del 60% son mujeres.