Paraguay avanza hacia un nuevo estándar internacional de divulgación de datos

Publicado en fecha 01-11-2024
Paraguay reafirma su compromiso con la transparencia al adherirse a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un destacado desempeño bajo el Sistema General de Divulgación de Datos Mejorado (e-GDDS) implementado desde el 2017.

A diferencia del e-GDDS, cuyas normas de divulgación son recomendaciones para los países, con las NEDD, los países se comprometen voluntariamente a seguir buenas prácticas en términos de cobertura, periodicidad, puntualidad, accesibilidad, integridad y calidad de los datos.

Las NEED tienen como objetivo mejorar la transparencia, precisión y disponibilidad de los datos económicos de un país, y son una herramienta clave para que los países que participan en el sistema financiero internacional brinden información confiable y oportuna sobre sus economías. En ese sentido, este avance de Paraguay en la gestión de los datos tiene especial relevancia, considerando la reciente obtención del grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody´s.

Cumplir con las NEDD coloca al país como confiable y comprometido con la transparencia, además de proporcionar a los inversionistas locales e internacionales información oportuna y precisa para la evaluación de riesgos de sus proyectos de inversión.

Con esta suscripción, Paraguay se suma a un selecto grupo de 48 países actualmente adheridos, entre los que se encuentran Uruguay, Perú, Colombia, México y Costa Rica. Según el FMI, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el proceso de formulación de políticas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mercado sobre la capacidad institucional y contribuya a la estabilidad económica y financiera.

El Banco Central del Paraguay (BCP) asume esta responsabilidad del paso a las NEDD, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo y la colaboración del FMI.  De esta manera, se ratifica el compromiso con un modelo de gobernanza basado en la transparencia y el cumplimiento de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente en la difusión de datos.

La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la información pública.