Expertos del USDA disertaron sobre proyecciones mundiales de soja y otros granos

Publicado en fecha 02-10-2024
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) convocó a una charla sobre las proyecciones mundiales de oferta y demanda de la soja y otros granos, que fue desarrollada por dos expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el salón de conferencias del Nino Hotel Boutique, del barrio Villa Morra. 

Los analistas del USDA Eric Gero y Katie McGaughey, que provienen de las oficinas de Washington, en coordinación con la Cappro, disertaron sobre las perspectivas actuales de la producción mundial de soja y los demás productos agrícolas relevantes para nuestro país. 

Los mismos dieron a conocer datos estadísticos e informaciones que podrán ser de utilidad para la toma de decisiones a los productores y a los diferentes actores de la cadena productiva de nuestro país, en vista al inicio en este mes, de la nueva campaña agrícola 2024/ 2025. 

La disertante Katie McGaughey es especialista del USDA en evaluación de cultivos y es responsable del análisis de la información de inteligencia de mercado para Sudamérica (excepto Brasil). Su trabajo consiste en analizar las condiciones internacionales de los cultivos y las estadísticas de producción agrícola utilizando tecnología geoespacial y de teledetección. 

Por su parte, Eric Gero, es economista agrícola del USDA y se enfoca principalmente en materias primas, cereales forrajeros, tales como maíz, sorgo y cebada. Su cartera incluye América del Sur (sin Brasil), Asia oriental y sudoriental, Oriente Medio y África del Norte. Su función principal es pronosticar ofertas y demandas mundiales de cereales forrajeros, para la mejor toma de decisiones de los diferentes actores públicos y privados. 

Desde Cappro se busca que el evento técnico propuesto pueda redundar en apoyo al sector productivo y de toda la cadena agroindustrial, al brindar información calificada que posibilite la toma de decisiones oportunas para una zafra exitosa, en beneficio de la economía de nuestro país. Según indicó el presidente de la Cámara, Antonio Iati, las industrias asociadas a la Cappro, en los últimos 10 años, han hecho las inversiones industriales más importantes en saldo de inversión extranjera directa, en la construcción de fábricas y ampliación de capacidad instalada en las existentes, con lo cual se dio un salto en la capacidad de procesamiento instalada de 1,5 a 4,5 millones de toneladas/año hacia el año 2014. 

Desde entonces, los cambios en las reglas y la inequidad fiscal han restado competitividad al sector al punto de frenar nuevas inversiones, reducir capacidad instalada a 4,23 millones de toneladas/año y operar a niveles de 30% de ociosidad. 

El presidente aseveró también que: “A nivel productivo, si bien se están realizando estudios para intentar realizar agricultura en zonas marginales, Paraguay ha encontrado limites en la expansión de su frontera agrícola. 

Sin embargo, a nivel industrial, es donde Paraguay tiene aún mucho por crecer, con la implementación de algunas medidas concretas por parte del Estado que busquen aumentar la competitividad del sector”. 

En este último sentido, señalo que las industrias aceiteras son las únicas industrias que no tienen derecho a la devolución del crédito fiscal del IVA cuando exportan productos industrializados, lo cual se convierte en un costo elevado dejándolas fuera de competencia en el mercado internacional. 

Paraguay es el único país productor de soja en el mundo que no tiene políticas activas en favor de la industrialización dentro de su territorio. Al respecto, explicó que la industria permite además el agregado de valor dentro de las fronteras del país, generando más productos para exportar y de mayor precio; con el consiguiente efecto de mayor diversidad de destinos para colocar los productos en el primer caso y mayor ingreso de divisas en el segundo. 

La industria de la molienda de soja es un proceso crítico para el desarrollo de la industria alimenticia y la industria de biocombustibles, sectores donde Paraguay puede diferenciarse agregando valor, incorporando además mano de obra local que requiere mayor especialización. 

“Necesitamos mayores industrias en el país. Paraguay es un excelente productor de alimentos, con grandes ventajas competitivas que le permiten ser eficiente en el aspecto productivo. Ahora bien, el Paraguay del futuro debe continuar la estrategia de consolidarse como productor mundial de alimentos (…) pero un productor de alimentos inteligente, que se desarrolla y agrega el valor industrial dentro de sus fronteras”, dijo. 

Sobre Cappro 
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), agrupa a las 10 industrias aceiteras más importantes del Paraguay cuyo volumen de producción representa el 95% de la cantidad de aceites y harinas oleaginosas producidas y exportadas por el país. 

Las firmas asociadas a Cappro son: ADM, BISA, BUNGE, CAIASA, CARGILL, CONTIPARAGUAY, COPAGRA, LDC, MERCANTIL COMERCIAL y OLEAGINOSA RAATZ; las mismas canalizaron aproximadamente más del 60% de la soja cosechada en el país en la última década.