> Noticia
Corredor bioceánico e hidrovía como herramientas centrales para el desarrollo industrial y logístico del país
Publicado en fecha 23-08-2024
En el marco del Encuentro de Protagonistas 2024, el titular del MIC, Javier Giménez, señaló los planes logísticos y energéticos llevados adelante desde el Gobierno del Paraguay, en pos del avance industrial paraguayo. Al tiempo que resaltó que estas iniciativas generarán oportunidades de empleo y crecimiento económico en el país.
El evento que fue organizado por Todo Logística, tuvo lugar en la Conmebol y contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, como también representantes y autoridades del sector público y privado, quienes ahondaron sobre la situación energética y logística del país, sus avances y los desafíos.
En este sentido, el titular del MIC destacó la posición estratégica de Paraguay como un hub regional de integración logística y energética, gracias a los proyectos en marcha que están cambiando el rostro del país y su economía.
El ministro Giménez resaltó la importancia del Corredor Bioceánico, que abarca seis regiones, siete pasos fronterizos, cuatro puertos del Pacífico. Ahorro de 8.000 kilómetros de navegación, siendo una plataforma para el 40% de los alimentos.
Asimismo, el titular del MIC indicó que este corredor no solo impulsará la revitalización de los puertos chilenos, sino que también fomentará la colaboración logística entre Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
Igualmente, Giménez subrayó que desde el Gobierno del Paraguay se encuentran enfocados en modernizar los procesos aduaneros en la frontera con Brasil, buscando una mayor eficiencia a través de la integración tecnológica en las aduanas, lo que reduciría significativamente los tiempos de espera para el transporte de mercancías.
Cabe mencionar que esto ayudará a la dinamización del comercio con los países vecinos, ya que, de acuerdo con los datos oficiales, en el 2023 los principales destinos receptores de la exportación paraguaya fueron Argentina, Brasil y Chile.
Proyectos energéticos
Además, el titular de la cartera de Industria y Comercio habló sobre una propuesta innovadora; la creación de un gasoducto que aprovecharía el trazado del Corredor Bioceánico para transportar gas desde Argentina hasta Brasil, pasando por Paraguay.
Resaltó que esta iniciativa, que podría convertir el corredor en un “Corredor Bioceánico Energético”, permitiría no solo el transporte de gas hacia Brasil, sino también fomentar las prospecciones en el Chaco paraguayo, una región con potencial gasífero aún por explotar.
El gasoducto cuenta con una extensión total de 1.050 km, de las cuales 530 km pasan por el territorio nacional. La misma se trata de una oportunidad para la diversificación de la matriz energética nacional
Mejoramiento de la logística
Otro de los proyectos clave mencionados por Giménez fue la mejora de la hidrovía, en donde se dará solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, una obra que reducirá drásticamente los tiempos, lo que permitirá a su vez triplicar la capacidad de carga, pasando de 15 a 50 millones de toneladas anuales.
“Esto va a causar un impacto sin precedentes en el Paraguay”, aseguró el ministro, resaltando la potencial creación de empleo en la construcción de barcazas y el fortalecimiento del sector logístico.
Cabe resaltar que el 70% del volumen del comercio exterior del país se realiza a través de la hidrovía, moviendo alrededor de 22 millones de toneladas en la actualidad. Además, genera 9.800 puestos de trabajo directos y 16.000 puestos indirectos.
Impacto de Paraguay en la Integración regional
A su turno, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, habló sobre “Logística y conectividad: El impacto de Paraguay en la Integración regional”, donde expuso los números de comercio exterior del país y las iniciativas que impulsa el Gobierno del Paraguay, como el Plan Nacional de Logística, corredor bioceánico, uso de la energía paraguaya y su aprovechamiento, atracción de inversiones y, finalmente, los desafíos que enfrenta nuestro país, como el fortalecimiento de la red de distribución energética y la diversificación de la matriz eléctrica.