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Productores recaudaron en el primer semestre en ferias a nivel país más de USD 2 millones
Publicado en fecha 11-07-2024
Más de USD 2.000.000 fueron recaudados por los pequeños productores mediante las diversas “Ferias de la Agricultura Familiar Campesina”, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel país.
En ese sentido el total recaudado mediante 1.133 ferias agropecuarias desarrolladas desde enero a junio del 2024, asciende a G. 15.536.523.000 (USD 2.052.271). La cifra alcanzada beneficia directamente a 6.040 pequeñas familias rurales que están organizadas en 500 Organizaciones.
Los productos con mayor demanda en ferias son seis: queso Paraguay valor de venta: Gs. 3.262.669.830; carne de cerdo/cabra/oveja, valor de venta Gs. 2.951.939.370; carne de gallina/pato, valor de venta: Gs. 1.398.287.070, además harina de maíz/almidón, valor de venta: Gs. 776.826.150; huevo, valor de venta Gs. 621.460.920, Orquídeas, valor de venta: 1.708.884.000 Gs. y Otros productos: Gs. 4.816.455.660.
Las ferias establecen canales de comercialización, permitiendo el contacto directo entre productores y consumidores en forma directa evitando la intermediación con la demanda de productos frescos, confiables, inocuos, diversificados y con precios diferenciados.
Circuito de comercialización
El Ministerio de Agricultura y Ganadería fomenta la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar; que son modalidades de negocios denominado circuito corto de Comercialización, ocasión en la que productores organizados y asistido por MAG de una región, realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme a la “disponibilidad en finca”.
La comercialización de productos de la Agricultura Familiar, constituye una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias del Paraguay; la actividad se lleva adelante por las dependencias técnicas, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las Autarquías que conforman el Sistema Público Agrario, como también la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
En cuanto a la estrategia de implementación de las ferias de la Agricultura Familiar, se menciona que son organizadas y ejecutadas por las siguientes Dependencias técnicas del MAG:
● Dirección de Extensión Agraria (DEAg) cuya cobertura abarca 186 Distritos mediante la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) conformadas por 21 Centros de Desarrollos Agropecuarios (CDAs).
El Ministerio de Agricultura y Ganadería fomenta la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar; que son modalidades de negocios denominado circuito corto de Comercialización, ocasión en la que productores organizados y asistido por MAG de una región, realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme a la “disponibilidad en finca”.
La comercialización de productos de la Agricultura Familiar, constituye una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias del Paraguay; la actividad se lleva adelante por las dependencias técnicas, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las Autarquías que conforman el Sistema Público Agrario, como también la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
En cuanto a la estrategia de implementación de las ferias de la Agricultura Familiar, se menciona que son organizadas y ejecutadas por las siguientes Dependencias técnicas del MAG:
● Dirección de Extensión Agraria (DEAg) cuya cobertura abarca 186 Distritos mediante la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) conformadas por 21 Centros de Desarrollos Agropecuarios (CDAs).