El índice de HHI evidencia una extrema concentración del mercado cárnico

Publicado en fecha 01-07-2024
  
En los últimos 5 años el promedio en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534. Un mercado competitivo debe estar por debajo de los 1.000.

El índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) marca un valor aproximado de 2.500 en Paraguay, lo que evidencia una extrema concentración del mercado cárnico en manos de unas pocas industrias.

Las agencias consideran que los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel en el índice HHI se pueden considerar competitivos. Los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados; mientras que los mercados en los que el HHI supera los 1.800 puntos están muy concentrados. Este último caso se da en el Paraguay, incluso teniendo un índice altamente superior a este parámetro.

En los últimos 5 años el promedio del índice de HHI en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534, considerando las faenas de las industrias cárnicas de exportación: Athena Foods S.A., Frigorífico Concepción S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa Fernheim Ltda., Cooperativa Neuland S.A. y Frigorífico Guaraní S.A.

EL PARÁMETRO
El HHI es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado y tiene en cuenta la distribución relativa del tamaño de las empresas en un mercado. Se aproxima a cero cuando un mercado está ocupado por un gran número de empresas de tamaño relativamente igual y alcanza su máximo de 10.000 puntos cuando un mercado está controlado por una sola empresa.

El HHI aumenta a medida que disminuye el número de empresas en el mercado y a medida que aumenta la disparidad de tamaño entre esas empresas.