> Noticia
Nueva promoción de PPL graduados en gastronomía están listos para competir en el mercado laboral
Publicado en fecha 26-06-2024
La tercera promoción del curso en gastronomía, con énfasis en bocaditos dulces y salados, con 23 personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Itá Porá, de Emboscada, ya es una realidad. El aprendizaje se da en el marco de los programas de reinserción social que lleva adelante el Ministerio de Justicia, con apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Diversos tipos de masas salieron calientes de las bandejas para degustar. Las favoritas fueron las jugosas empanadas de carne con abundante huevo, tras todo el proceso del amasado y estirado de masa al palote, recorte y relleno de empanada, repulgue y cocción al aceite o al horno del tatakuá.
Como opción infalible de la fiesta de San Juan, los flamantes egresados se dejaron atrapar por el mbeju, chipa y sopa paraguaya, variedad de los platos aprendidos durante el programa de clases que contempló 80 horas, con recetas prácticas y fáciles.
Cabe resaltar que la gastronomía destaca el interés y la participación de prácticamente el 100% de la población de la granja de 24 personas en régimen de semi libertad. En una primera etapa, se dictó el curso de Cocina Tradicional Paraguaya, donde obtuvieron sus títulos acreditantes 20 PPL. Al término, prosiguió con el curso de Panadería y Confitería, que benefició como profesionales a 24 PPL. Por último, tuvo lugar el curso de técnicas en Bocaditos Dulces y Salados, con 23 PPL, que acaba de finalizar.
La Granja Ita Porá, bajo la dirección de Aníbal Servín, propulsa permanentemente aprendizajes de salida laboral, con el acompañamiento de Gustavo Argaña, coordinador experimentado de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, desde numerosos módulos de reinserción que comprenden actividades de limpieza, cocina, lavandería, cría de animales, cultivo de hortalizas y frutas.