Investigador de FIUNA expone artículos en conferencia Internacional

Publicado en fecha 24-06-2024
El Dr. Jorge Rodas, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y docente investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizó la presentación d dos trabajos científicos en la prestigiosa “Conferencia y Exposición sobre Electrificación del Transporte IEEE (ITEC) 2024”.

Este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es uno de los más relevantes en su campo y se llevó a cabo del 19 al 21 de junio en el Centro de Convenciones Donald E. Stephens en Rosemont, Illinois, EE.UU.

La conferencia reunió a profesionales, estudiantes, investigadores e ingenieros de todo el mundo, fomentando conexiones cruciales entre la industria y el ámbito académico. En este contexto, el Dr. Rodas presentó dos investigaciones innovadoras que se centran en el control avanzado de máquinas de inducción de seis fases, una tecnología clave para los vehículos eléctricos.

Trabajos Presentados
“Control predictivo de par basado en vectores virtuales para máquinas de inducción de seis fases”, este estudio propone un nuevo enfoque utilizando el Control Predictivo de Par con Vectores Virtuales (PTC-VV). Las simulaciones demuestran que este método mejora la regulación del par y el flujo, reduce las corrientes indeseadas y aumenta la eficacia del sistema.

Coautores: Osvaldo González, Jesús Doval-Gandoy, Magno Ayala, Paola Maidana, Christian Medina, Carlos Romero, Larizza Delorme, Ricardo Maciel y Raúl Gregor.

“Control secuencial predictivo de par con vectores virtuales aplicado a máquinas de inducción de seis fases”, esta investigación presenta un método de control predictivo secuencial que simplifica el control multivariable y minimiza las pérdidas en el entrehierro de la máquina. Las simulaciones validan que esta nueva estructura de control mejora significativamente el rendimiento y la eficiencia del sistema.

Coautores: Paola Maidana, Christian Medina, Osvaldo González, Magno Ayala, Larizza Delorme, Raúl Gregor y Carlos Romero.

Los motores multifásicos ofrecen ventajas sobre los sistemas tradicionales de tres fases, incluyendo mayor eficiencia y robustez. Estas características los hacen ideales para aplicaciones comerciales avanzadas, como los camiones eléctricos de Dana, el modelo e-tron FE07 de Audi Sport en la Fórmula E y el BMW iX M60.

Estos avances en el control predictivo de máquinas de inducción de seis fases representan un paso importante hacia su aplicación más amplia en la industria, ofreciendo soluciones más robustas y eficientes para el futuro de la movilidad eléctrica.

Cabe destacar que todos los artículos presentados en la ITEC 2024 pasaron por una rigurosa revisión por pares y serán publicados en la base de datos del IEEE.