Suspenden permiso de importación de tomates

Publicado en fecha 20-06-2024
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, informó que a partir de ayer miércoles 19 de junio,  ya no se otorgarán la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidis) para la importación de tomates, durante una entrevista concedida a medios del Estado.

Esta decisión obedece a la abundante producción nacional que está actualmente a disposición de los consumidores locales, afirmó el ministro.

«No tiene sentido dar permisos de importación si nosotros tenemos productos acá en Paraguay», afirmó.

El ministro indicó que desde el lunes estaban evaluando tomar esta medida, aunque decidieron esperar para observar el comportamiento de los precios mediante el aumento de la oferta interna.

Como no se ha llegado a un punto de equilibrio entre los bajos precios que recibe el productor en finca y los elevados costos para el consumidor, en las góndolas, se toma esta medida buscando que beneficie tanto a productores como consumidores, indicó.

«A partir de hoy sí definitivamente ya no vamos a permitir el ingreso del tomate y que se compren los productos nacionales, porque es grave que nuestra gente que ha producido no pueda vender o que vendan a precios muy bajos», dijo.

El titular del MAG señaló que esta medida se aplicará solamente al rubro del tomate, que es un rubro altamente perecedero y que ya está experimentando una maduración en plantas.

Señaló que la institución está ayudando a los pequeños productores en el traslado de su cosecha a los centros de comercialización, a fin de evitar las intermediaciones que muchas veces distorsionan el precio del producto.

En el caso del locote indicó que también ya se observa una buena producción nacional en el mercado interno, aunque en ese caso sí los precios están encontrando un punto de equilibrio que satisface tanto a productores como consumidores, afirmó el ministro.