Más de 100 prestadores de servicios nuevos fueron registrados en el mes de mayo

Publicado en fecha 18-06-2024
En el quinto mes del año, el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del MIC sumó un total de 109 nuevos usuarios, con una mayor cantidad de personas físicas registradas. Central, Asunción y Alto Paraná, entre las localidades con gran cantidad de registrados, según datos oficiales.

De acuerdo al último informe estadístico de Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios de Ministerio de Industria y Comercio reveló que en el mes de mayo un total de 109 prestadores de servicios fueron registrados, en el Registro de Prestadores de Servicios de la institución.

De este monto,las empresas de tipo físicas constituyen la mayoría de los registros en el REPSE, abarcando el 66% del total, con 72 inscripciones. En tanto que las empresas del tipo jurídico, contribuyendo el 34% restante, lo que equivale a 37 inscripciones.

Con relación a la cantidad de inscriptos al REPSE por departamento, el informe resalta que Central lidera la lista con un total de 36 registrados, representando el 33,03% del total; seguido de la Capital del país, con 34 inscriptos, abarcando el 31,19%.

En tercer lugar se ubica Alto Paraná, representando el 11,93% del total, unos 13 registros. En tanto que Itapúa, con un 7,34%, cerca de 8 inscriptos, se posiciona como otro contribuyente significativo al registro.

Los otros departamentos tienen porcentajes más bajos, que van desde el 4,59% en Ñeembucú hasta el 0,92% en varios departamentos como Amambay, San Pedro y Paraguarí. Cabe señalar que los departamentos que no registraron inscripciones en mayo fueron Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Guairá, Misiones y Caazapá.

Cabe mencionar que este registro se trata de una herramienta de formalización tanto de personas físicas como de personas jurídicas, nacionales o extranjeras que presten servicios en el territorio nacional y que sean contribuyentes del Estado.

Registro por facturación
Con relación a la facturación, la Capital del país lidera el ranking, con Gs 852.297 millones, lo que representa el 92,54% del total. Le sigue Central, con Gs 38.860 millones, equivalente al 4,22% del total.

El tercer departamento con mayor facturación es Alto Paraná, con Gs 15.472 millones, representando el 1,68% del total. El total general de facturación en guaraníes declarada dentro del REPSE fue de Gs 921.001 millones, en el mes de mayo.

Esta cantidad de empresas nuevas registradas se debe a la concientización e importancia que va adquiriendo REPSE a nivel nacional. Asimismo, esto se refleja en el compromiso asumido por grandes empresas del sector privado en instar a sus prestadores de servicios contratados, sean estos profesionales y/o empresas proveedoras, a que se inscriban conforme a las normativas vigentes, contribuyendo de tal manera a la formalización del Comercio de Servicios.

Inscriptos por tipo de empleado
En cuanto a las personas registradas en mayo por tipo de empleado, el documento señala que se registraron un total de 482 profesionales en el REPSE, lo que incluye tanto a profesionales nacionales como a extranjeros. Por su parte, los técnicos fueron 282, registrando un papel importante en la fuerza laboral registrada.

Por último, hubo un total de 479 empleados clasificados como “No Clasificados”. Sumados, estos grupos forman el total general de 1243 empleados inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios durante ese período.

Destino de servicios
En cuanto al destino del servicio, el informe revela que el 97% de los servicios registrados en el REPSE tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo.

Por otro lado, solo el 3% de los servicios tuvieron un destino extranjero. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período en cuestión.

Es importante señalar que todos estos datos subrayan la diversidad y dinamismo del mercado laboral y económico de Paraguay, así como su capacidad para adaptarse y responder a las demandas internas y externas. El REPSE ofrece una ventana importante para comprender la estructura y la evolución del mercado laboral y económico del país, así como para identificar áreas de fortaleza y oportunidad para el crecimiento futuro.