> Noticia
Un viaje por las regiones más famosas de producción de café y chocolate del Perú
Publicado en fecha 03-06-2024
En una nueva edición, la Embajada del Perú en Paraguay, con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana y del Sheraton Asunción Hotel, realizó una degustación de Cafés y Chocolates del Perú. La sommelier de cafés Sakura Kojima compartió sus conocimientos, historia, cualidades organolépticas y características de las distintas variedades de cafés de especialidad del país andino. Todo fue maridado con chocolates peruanos.
Con el objetivo de despertar el interés de potenciales proveedores, importadores y consumidores de cafés y chocolates peruanos de altísima calidad, la Embajada del Perú en Paraguay reunió en el Sheraton Asunción Hotel a baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores con ansias de descubrir las características organolépticas únicas de los cafés y chocolates que produce el Perú, país que posee una de las regiones con más biodiversidad del mundo.
En esta oportunidad, Sakura Kojima guió a los asistentes por un viaje sensorial por el país sudamericano, a través de las variedades de café cultivados en Villa Rica, Oxapampa, café de especialidad, orgánico y fresco, con chocolates de la variedad Bitter.
Asimismo, se degustó café proveniente de la localidad de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas (Perú), cultivado a una altura de 1700 msnm, variedad 100 % Arábica - Caturra, maridada con chocolate de la región Amazonas. “Es un chocolate al 70 % cacao con notas florales, miel de frutas y toques ácidos”, acotó la sommelier.
Como tercer paso, los invitados probaron un café de la variedad Geisha, del Alto Perene, en Chanchamayo, Junin. Los granos crecen a una altura de 1800 msnm, poseen un bouquet de rosas y damasco, y notas de azúcar morena y piña. Estuvo acompañado con un chocolate de la región Piura. “Es un chocolate al 70 % cacao origen Piura, caracterizado por su perfil afrutado, textura cremosa elaborado con el cacao blanco de Piura y nibs tostados”, agregó Sakura Kojima.
Al respecto de la actividad, María Antonia Masana, Embajadora del Perú en Paraguay, refirió: “Unas 230 000 familias se dedican al cultivo de café; más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad que reviste una especial trascendencia económica y social”.
Por su parte, Carlos Arévalo van Oordt, Ministro Consejero y Jefe de Cancillería, señaló: “Perú es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores”.
Sobre la producción de café
El Perú produce café en el corazón de la Amazonía de la variedad tipo Arábico, que se subdivide en Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pache, Limani, entre otros, que cuentan con diferentes perfiles, traducidos en una rica mixtura en aroma y sabores envolventes en su calidad y acidez, cremoso en cuerpo y un balance sobresaliente.
El Perú tiene 425 000 hectáreas de plantas de café producidas bajo sombra, en 15 regiones de las 25 del país. Gracias a los microclimas, a la altitud, diversidad geográfica y calidad, el café peruano se encuentra entre los mejores del mundo, a lo que se suma la trazabilidad, diversidad y pureza de los granos.
En cuanto al chocolate, el Perú posee más del 60 % de las variedades de cacao existentes en el mundo. Es el segundo productor de cacao orgánico del mundo y cuenta con seis regiones que concentran el 80 % de la producción con una alta calidad que es exportado a los más exigentes mercados.